La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) fue una de las entidades invitadas a exponer en el seminario “Uso de las TIC’s en la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural”, organizado por el grupo Toeska del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad se desarrolló en la sede central de la universidad en Valparaíso el 4 de mayo de 2012. El objetivo fue compartir experiencias en la comunidad educativa nacional sobre el uso de aplicaciones informáticas y experiencias de buenas prácticas en el área de la enseñanza y didáctica de la historia y la investigación del patrimonio cultural, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), la web 2.0 y la Tecnología Semántica.

La BCN participó en la temática Historia, exponiendo los detalles de su portal web Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile, en una presentación que estuvo a cargo de la jefa del Área de Historia Política Legislativa, Pía Montalva, y el jefe del Área de Servicios Digitales, Christian Sifaqui.

En la ocasión, se explicó la forma en que se gestionan los contenidos del portal web, organizándolos básicamente a través de una línea de tiempo, dossier temáticos, planillas Excel y plataforma Wiki, los que permiten la generación de llamados dinámicos que caracterizan el diseño del sitio.

El evento también contó con la participación de representantes del Fondo Margot Loyola, la Universidad Católica de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Ministerio de Educación y la propia Universidad Santa María.

Al término de la actividad, se desarrollaron dos talleres paralelos sobre “Preservación, Documentación y Difusión de Patrimonio Intangible” y sobre “Búsqueda Avanzada de Material en la Web”.

Cabe destacar que el equipo Toeska del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María, ha impulsado durante varios años diversas iniciativas para incorporar a las TIC’s en la educación sobre nuestra historia y patrimonio cultural.

null