En la BCN se realizó charla Elección presidencial en los Estados Unidos de América

 

Dada la importancia que revisten las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a nivel mundial, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) organizó este miércoles 15 de junio -en su sede Valparaíso- una charla en la que participaron los destacados analistas Guillermo Holzmann y Miguel Ángel López.

 

 

El público asistente pudo conocer más sobre la proyección estratégica del proceso eleccionario norteamericano, a través de las presentaciones de ambos expertos quienes entregaron su visión del actual contexto político, económico y social que engloba la campaña presidencial y se refirieron a diversos factores que podrían inclinar la balanza electoral el próximo 8 de noviembre.

"Como Biblioteca del Congreso estamos comprometidos en organizar encuentros de este tipo, entendiendo la relevancia que estos análisis revisten para la comunidad parlamentaria y teniendo también como horizonte la realización de estudios prospectivos al interior de nuestra institución. Han sido presentaciones tremendamente útiles para contar con una visión tan global como profunda sobre estas elecciones de Estados Unidos y sus complejidades", declaró al cerrar la jornada el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

Miguel Ángel López -periodista, doctor en Ciencias Políticas y experto en temas electorales, opinión pública y ciencia política- fue el encargado de efectuar la primera ponencia, en la que ahondó sobre el sistema electoral de los Estados Unidos y sus particularidades.

"Es muy importante que la Biblioteca del Congreso Nacional esté interesada en conocer aspectos que van más allá de la realidad nacional, especialmente en casos como este. Si bien en Chile se ve el caso de las elecciones norteamericanas como algo lejano y complejo, el destino de Estados Unidos afecta directamente las relaciones que tenemos con ese país, así como también nuestro desarrollo futuro", aseguró López tras su exposición.

A su turno, Guillermo Holzmann -analista Internacional y Magister en Ciencias Políticas- realizó una proyección estratégica de las elecciones, considerando el perfil y las promesas de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump, y considerando factores como los votantes jóvenes, Bernie Sanders, la clase media frustrada y el voto latino, entre otros.

"Es necesario que los estudios prospectivos lleguen a quienes toman las decisiones y en ese sentido la Biblioteca del Congreso tiene grandes posibilidades, no solo de generar una anticipación estratégica en término de estos estudios, sino además de entregarles a los diputados y senadores una perspectiva sobre los principales temas futuro, para que ellos conozcan los escenarios a los que se enfrentarán, y para que cuando se encuentren discutiendo asuntos relevantes se imaginen qué puede pasar mañana con la decisión que están tomando hoy", aseguró Holzmann.

Tras sus intervenciones, ambos expositores respondieron consultas de los presentes sobre las probables consecuencias de los resultados eleccionarios de Estados Unidos en el concierto internacional -y en particular sobre América Latina-, la relevancia que cobrará en campaña el discurso sobre la violencia, y la posibilidad de cambio el comportamiento político estadounidense tras los comicios.

null