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BCN visita escuelas "México" de Chile como parte de proyecto de formación cívica

12/04/2017
 

Escuelas de Placilla, Santiago, Quillota, Talcahuano, Lota, Curacautín y Valdivia han recibido con entusiasmo el proyecto.

BCN visita escuelas México de Chile como parte de proyecto de formación cívica

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el contexto del proyecto de formación cívica "Fortaleciendo la Democracia a través de la ciudadanía digital" que desarrolla en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México, se encuentra visitando la totalidad de las escuelas "México" del país.

"Nuestra intención es poder trabaja con todas las escuelas 'México'. Son diez, todas municipales, en cinco regiones de todo el país y estamos haciendo todos los esfuerzos para comprometerlos formalmente, es decir, con un apoyo de la Dirección y un compromiso de los docentes con la iniciativa. Hemos visitado nueve de ellas y tenemos un avance del 70%", comentó Werner Westermann, jefe del Programa de Formación Cívica del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN.

El proyecto -financiado por el "Fondo de Cooperación México-Chile"- busca desarrollar competencias ciudadanas digitales y contempla una completa intervención para contribuir con recursos y actividades a la generación de "planes de formación ciudadana", nueva obligación definida por la Ley N° 20.911 para las escuelas y colegios que tienen relación con el Estado.

"Este es un verdadero desafío, ya que todas estas escuelas son municipales y cada una tiene un sello especial. Por ejemplo, la de la comuna de Santiago, recibe a migrantes de 17 nacionalidades; la de Curacautín, que es semi rural, tiene un tercio de su alumnado de origen mapuche y un 99% con índices de vulnerabilidad; y tenemos también casos de excelencia académica como ocurre con las escuelas de Quillota y Talcahuano. Hay una variedad muy interesante y esperamos contribuirles de gran manera en términos de formación ciudadana", añadió Werner.

La estrategia que desarrollará la BCN para el cumplimiento de este proyecto incluye la realización de un proceso de formación docente, que parte el 24 de abril de 2017, y que durante su transcurso contempla la intervención en aula, para asegurar un impacto en los estudiantes. Tras el término del proyecto, en el mes de noviembre, se sistematizará el modelo y se realizarán actividades de cooperación técnica con México para continuar acercando la formación cívica a los estudiantes de ambos países.