El Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, firmaron este martes 29 de julio un convenio de cooperación entre ambas instituciones, relacionado con la promoción de derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

El convenio ratifica una colaboración mutua que se ha establecido entre ambas entidades durante largo tiempo, dentro del cual se han desarrollado instancias y actividades en conjunto que buscan visibilizar las problemáticas relacionadas con la discapacidad en el campo legislativo.

El Director Nacional del Senadis aseguró que “la promoción de la inclusión en base a una cultura de derechos humanos es nuestro norte, el que compartimos con la Biblioteca del Congreso Nacional. Tenemos muchas ideas de mutua colaboración, nuestros equipos trabajan día a día en ello, como la continuación de los Diálogos Participativos, el desarrollo del Programa de Bioética, entre otras múltiples actividades”.

Por su parte, el Director de la BCN manifestó que con este tipo de acuerdos institucionales para la inclusión social gana el país. “Queremos que el Congreso sea un referente entre las instituciones públicas en Chile en esta materia. Este es un granito de arena que estamos aportando desde la Biblioteca y me siento muy emocionado. La inclusión es un tema que va más allá de una silla de ruedas, es muchísimo más amplio. Es lo que están haciendo los países desarrollados; es un cambio cultural sumamente importante para todos y cada uno de nosotros desde el punto de vista médico, educacional, arquitectónico y de accesibilidad total, que nuestro país necesita”.

Dentro de los compromisos establecidos entre ambas instituciones se destaca la participación de profesionales de Senadis en las actividades que la BCN realice; la promoción de la educación en derechos humanos de las personas en situación de discapacidad en las actividades de capacitación o de difusión a los funcionarios de la Biblioteca, a los parlamentarios y a la ciudadanía; la promoción de la realización de estudios y evaluación de la normativa sobre discapacidad vigente en Chile, para propiciar el análisis de posibles adecuaciones normativas, y el intercambio de información y competencias humanas y tecnológicas entre ambas instituciones.

Asimismo, se establece la creación de una mesa técnica de trabajo para generar un plan de acción colaborativo y coordinado. Se espera que la mesa técnica permita identificar y elaborar propuestas de trabajo en otras áreas y materias en común.

Esta mesa técnica debe estar estructurada dentro de los tres primeros meses de entrada en vigencia del convenio de cooperación y deberá sesionar al menos una vez al año.

BCN y Senadis firman convenio de cooperación

null