Por medio de una ceremonia patrocinada por el diputado Nicolás Monckeberg -y que contó con la participación del titular de la Corporación, diputado Aldo Cornejo, y del diputado Ricardo Rincón- la Cámara Baja conmemoró junto a la Fundación Down21-Chile el "Día mundial del Síndrome de Down".

La actividad, a la que asistieron además los parlamentarios Yasna Provoste, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric y Maya Fernández, se desarrolló ante una gran cantidad de público que escuchó con atención los testimonios de Felipe Garrido y Marcelo Fuentes, jóvenes con Síndrome de Down que fueron contratados por la Cámara de Diputados el año 2012, tras firmarse un convenio con Fundación Down21-Chile, y que a partir de enero de 2014 pasaron a ser funcionarios.

"Este día es muy importante para las  personas con Síndrome de Down que vivimos en Chile y estamos orgullosos de que este Congreso, el de todos los chilenos, nos haya abierto sus puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho. Me sentí muy contento y estoy súper emocionado", sostuvo tras su intervención Felipe Garrido.

Por su parte, Marcelo Fuentes expresó su satisfacción por desempeñarse laboralmente en el Congreso y señaló estar esperanzado en que se legisle respecto a temas que se consideran pendientes. "A mis 42 años he tenido la oportunidad de trabajar como corresponde y estoy muy feliz por este trabajo. También espero que pronto se pueda legislar por una jubilación preferente y sueldos que permitan cubrir nuestras necesidades básicas", declaró.

Javiera Gorigoitía, primera chilena en rendir la PSU e ingresar a la universidad, también agradeció la invitación de la Cámara. "Me sentí muy bien, muy acompañada. Hablaron de mi experiencia y todos me felicitaron porque pronto entraré a la universidad y estudiaré teatro", señaló.

 

Iniciativas legales desde el Congreso

 

Tras la ceremonia, el diputado Nicolás Monckeberg se mostró emocionado y destacó la realización del acto. “Para mí es quizá la acción más importante que me ha tocado desarrollar como parlamentario, porque Chile todavía está en deuda con tantos niños, jóvenes y adultos con discapacidad que lo único que quieren es un trato igualitario, que no se haga diferencia por las capacidades distintas que ellos pudieran tener”, expresó.

El parlamentario señaló que se seguirá trabajando desde el Congreso para consagrar todos los derechos de las personas con capacidades distintas. “Hemos gastado mucho tiempo en hacer leyes que declaran el trato digno y la igualdad, pero no nos pongamos la venda en los ojos porque siguen existiendo conductas aberrantes que hacen que estas leyes no se cumplan, ya sea en los planes de salud, en el acceso al trabajo y en los estudios. Nosotros estamos, transversalmente y sin colores políticos, presentando una serie de iniciativas para que estas barreras que todavía existen se terminen. Estamos siguiendo el camino de la inclusión, de la dignidad y del respeto a los Derechos Humanos”, enfatizó.

Además, Monckeberg explicó en detalle los cuatro proyectos que la Cámara se encuentra tramitando. "El primero busca darle reconocimiento constitucional de todos los derechos a las personas con capacidades diferentes, para que sean permanentes en el tiempo. Lo segundo, es la eliminación del límite de sueldo que establece la ley, que es del 50% para no perder los montos de asignación familiar ni del sistema de salud, lo que es absurdo. En tercer término, presentamos en materia de educación un proyecto que estipula multas dolorosas a los colegios que se niegan a ser inclusivos. Y finalmente, daremos atribuciones a los fiscalizadores para que puedan dar instrucciones a cada uno de los establecimientos denunciados para que acepten a los alumnos en sus aulas", concluyó.

Finalmente Irma Iglesias, directora de la fundación Down21-Chile –organismo que tiene como finalidad capacitar, sensibilizar y entregar información a todas las instituciones, familias y organismos que se dedican a la investigación, enseñanza y desarrollo de las personas con Síndrome de Down- valoró la actividad y el trabajo legislativo que se está efectuando en esta materia. "Para nosotros es una tremenda alegría estar justo aquí, donde se pueden producir los cambios, y esta actividad se suma a la que realizamos el 12 de Marzo cuando presentamos un proyecto de Ley junto al diputado Ricardo Rincón, firmado por el Presidente de la Cámara de Diputados, que incluye al ciudadano con discapacidad en la constitución. Esperamos que sea el primer paso para lograr que se consagren derechos, se está avanzando y eso es lo importante", señaló.

De esta forma, el Congreso realiza por segundo año consecutivo el acto conmemorativo del "Día mundial del Síndrome de Down", como una forma de aumentar la conciencia pública y de dar respuesta a la invitación a celebrar y difundir esta fecha que la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó a todos sus Estados Miembro, organizaciones internacionales y a la sociedad civil el año 2012.

null