El equipo del Colegio Cahuala de Castro, Región de Los Lagos, se coronó campeón del Torneo Delibera 2014, cuya final nacional se desarrolló este miércoles 19 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Con su propuesta de ley para regular el uso del plástico, los estudiantes de la Isla Grande de Chiloé se impusieron a los competidores del resto del país. El segundo lugar fue para el Colegio El Roble de la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, con un proyecto de preservación de recursos hidrobiológicos, mientras que el tercer puesto fue para el Colegio San Fernando de Peñalolén, Región Metropolitana, con la iniciativa de ley contra la incitación al odio y la violencia.

La sexta versión de la competencia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile concluyó con la gran final nacional que fue inaugurada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien agradeció el entusiasmo de los jóvenes por participar y presentar sus propuestas de ley. "Ustedes ya han ganado por estar aquí, en el Congreso Nacional. Es en esta casa donde se organiza el país porque se genera aquello que nos regula. Es en esta casa donde se delibera; deliberar es parte de la democracia", subrayó.

Por su parte, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, señaló que "cada vez es mayor la representatividad que ha alcanzado esta final nacional, con una presencia creciente de ciudades que no son capitales regionales, haciendo de este torneo una instancia, además, inclusiva y descentralizadora".

Durante la jornada, diversos senadores y diputados se hicieron presentes en el Salón de Honor del Congreso para acompañar a los equipos de sus respectivas regiones y distritos, durante la presentación de sus proyectos.

Al cierre de la actividad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, agradeció a cada uno de los estudiantes que participó del torneo a lo largo del país. "Para nosotros los parlamentarios, un evento de esta naturaleza es un aliento para seguir desarrollando una tarea muchas veces incomprendida, en un mundo donde hay severo juicio de la actividad política en general. Es un aliento poder comprobar que en Chile los jóvenes que participan en este torneo constituyen un desmentido a aquella frase recurrida de que los jóvenes no están interesados en los problemas de bien común", manifestó.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país. El torneo se desarrolla durante siete meses y el juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley.

El objetivo principal de este evento es contribuir al mejor conocimiento y comprensión por parte de los jóvenes, de la actividad política legislativa que desarrollan nuestros congresistas.

El equipo ganador de la comuna de Castro

null