Comienza Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa Infancia y Adolescencia en la BCN

Con la realización de la primera jornada de reflexión -denominada "Subsecretaría de Infancia"- se dio inicio al "Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa Infancia y Adolescencia", organizado por UNICEF, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Centro de Extensión del Senado; y patrocinado por el Senado y la Cámara de Diputados.

La actividad fue inaugurada con las palabras del Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, quien destacó la realización del ciclo. "Se abordarán a partir de hoy, y mensualmente, temáticas referidas a la protección del derecho de la infancia y la adolescencia. La BCN ha introducido a la inclusión como un elemento base de sus lineamientos estratégicos, y en ese sentido sentimos un gran compromiso con la protección de la infancia y por la apertura de nuevos espacios de inclusión en nuestra sociedad", sostuvo.

El ciclo se focalizará en aquellas materias que se consideran como prioritarias en la agenda legislativa en materia de infancia, especialmente aquellas que se encuentran en una etapa pre-legislativa avanzada. Entre tales iniciativas destacan el proyecto de ley que busca crear un Sistema de Garantías a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia; el Defensor de Niño; la reforma la Ley 20.084 -penal de adolescentes- y la creación del Servicio Penal de Adolescentes; la modificación a la Ley de Tribunales de Familia N° 19.968 -medidas de protección- y la creación del Servicio Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia.

En esta primera jornada participaron representantes de UNICEF, del Ministerio de Desarrollo Social y diversos representantes de organizaciones civiles, como la Fundación Ciudad del Niño, Opción, La Covacha, ONG Cotra y Fundación para la Confianza, entre otras.

Metodología

La actividad contempla el desarrollo de cinco debates -uno por mes, hasta noviembre- en cada uno de los temas señalados anteriormente; dichos debates se dividirán en dos bloques de 90 minutos cada uno. Durante el primer bloque habrá una presentación de parte de actores del Ejecutivo que tengan a cargo el tema tratado, dando cuenta de los avances, desafíos, expectativas y necesidades para la concreción de dicha política pública en concordancia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Frente a esta presentación, se realizará una ronda de comentarios de parte de Parlamentarios vinculados al tema, sociedad civil, académicos expertos y UNICEF para luego, durante el segundo bloque, dar paso al debate, instancia en la que podrán intervenir todos los asistentes, con la finalidad de entregar sus apreciaciones respecto al tema y generar conclusiones y recomendaciones.

Cada jornada de debate se filmará para luego ser transmitida tanto por TV Senado como por el canal de la Cámara de Diputados. Además, las reflexiones serán difundidas mediante la publicación de un compilado de las mismas.

null