Complejo Educacional Padre Nicolás ganó la gran final del Torneo Delibera

El "Complejo Educacional Padre Nicolás", de la ciudad de Vilcún y representante de la Región de la Araucanía, ganó la final del Torneo Delibera 2017, que enfrentó a quince equipos de todas las regiones del país en una gran final realizada en el salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Las jóvenes triunfadoras del equipo presentaron la iniciativa "Ley que establece el parto personalizado como derecho". En segundo lugar quedó el "Liceo Almirante Donald Mc Intyre Griffiths" de Cabo de Hornos, representando a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el proyecto de "Modificación a la Ley de adopción 19.620: adopción bajo el acuerdo de unión civil"; y en el tercer puesto el "Instituto Obispo Silva Lezaeta" de Calama, Región de Antofagasta, con su proyecto "Aumento al impuesto de bebidas azucaradas".

“El Torneo Delibera siempre ha sido para mí una experiencia muy interesante, por lo que felicito a la Biblioteca del Congreso, al Senado y la Cámara, por organizarlo. Durante casi 10 años he visto a diversas delegaciones de todas las regiones del país presentarse para disputar la final nacional en este Salón y también he sido testigo de cómo esta iniciativa se consagra como una manera de hacer que los jóvenes se interesen, participen e involucren en torno a lo público. Hoy, todos y cada uno de estos alumnos son ganadores", sostuvo el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al abrir la jornada.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, valoró la participación de los jóvenes como un gran estímulo al desarrollo del pensamiento crítico y una instancia para observar desde una nueva perspectiva la labor parlamentaria.

"Esta novena final nacional del Torneo Delibera es una fiesta republicana, de la juventud, de todos los estudiantes del país que hoy están representados por estos 15 equipos. Como Biblioteca del Congreso Nacional hemos recogido el mandato del Congreso y estamos entregando lo mejor que podemos hacer en términos de formación cívica y valores republicanos”, señaló por su parte el Director de la Biblioteca, Manuel Alfonso Pérez Guíñez.

La jornada estuvo marcada por una alta presencia de senadores y diputados apoyando a los equipos participantes y fue transmitida vía streaming -con el apoyo de TV Senado- a través de BCN.cl, Delibera.cl y 24Horas.cl.

Los demás finalistas fueron:

null