ParlAmericas realizará encuentro sobre transparencia legislativa, ética y probidad en Chile

Este miércoles 14 de septiembre finalizó el encuentro de ParlAmericas "Transparencia legislativa, ética y probidad" -organizado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile y el Banco Mundial- que congregó en las sedes Santiago y Valparaíso del Congreso Nacional de Chile a Parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Paraguay.

Herramientas online de la BCN y el Congreso Nacional

Tras dos jornadas de debate, los parlamentarios se reunieron en el Salón de los Presidentes del Senado de la sede Santiago del Congreso Nacional el último día de debate y presentaciones. A las 9:30 horas se realizó la parte II del taller "Herramientas para la apertura legislativa", denominada "Transparencia y rendición de cuentas", en la que se presentaron diversas herramientas elaboradas en el Congreso Nacional de Chile para mejorar los estándares, como la transmisión de las reuniones de las Comisiones, la Cuenta Pública, el Senador Virtual y la Visualización del Presupuesto de la Nación desarrollada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Expusieron sobre esta última herramienta los profesionales de la BCN Fernanda Maldonado y Pablo Morales; respecto al sistema "Historia de la Ley y Labor parlamentaria", también de la BCN, Carolina Salas y Ángelo Palli; sobre el "Senador Virtual", María Elena Peña y en torno a "Evaluación de la ley", Luis Rojas.

Durante la jornada de la tarde se debatió sobre los "Informes de rendición de cuentas", por medio del desarrollo de un modelo de informe de rendición de carácter periódico para las y los parlamentarios, incluyendo un informe de viaje. Se presentaron además diferentes opciones de informes utilizados en la región, cuyos aspectos más destacados fueron seleccionados por los parlamentarios para crear un modelo respaldado por ParlAmericas, agrupación que promoverá el uso de este modelo de informe de viaje a las y los participantes en sus futuras actividades. Moderó la actividad Alfonso Pérez Guíñez, Director de la BCN.

Sociedad civil empoderada

Posteriormente se presentaron herramientas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil en Chile, destinadas a mejorar los estándares de transparencia, rendición de cuentas, ética y participación ciudadana. Luego fue el turno del "Observatorio Anticorrupción", presentado por María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público. A continuación Octavio Del Favero, Coordinador Legislativo, Ciudadano Inteligente, presentó "Congreso Abierto y Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa"; y el "Observatorio Fiscal" fue introducido por Jeannette von Wolfersdorff, Directora Fundación Contexto Ciudadano. Moderó Rocío Noriega, Asesora del Grupo Bicameral de ParlAmericas.

Por último se efectuaron las evaluaciones y conclusiones del encuentro, donde cada parlamentario se refirió a sus aprendizajes y se comprometió a realizar una acción concreta para mejorar la transparencia, ética o rendición de cuentas en su parlamento. Moderó y entregó las palabras finales del encuentro, el diputado Cristián Monckeberg.

La comitiva de parlamentarios estuvo compuesta por el diputado Fernando Sánchez de Argentina; el senador Andrés García Zuccardi y la diputada Olga Lucía Velásquez, de Colombia; las diputadas Karla Prendas y Marta Arabela Arauz Mora de Costa Rica; el senador Carlos Alberto Amarilla y el diputado Víctor González Drakeford, de Paraguay; y los congresistas Liliana Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzáles de Perú. Por Chile participaron el senador Hernán Larraín, Presidente del Grupo Bicameral de Transparencia; el diputado Patricio Vallespín, Presidente del Grupo Bicameral de Transparencia; y los diputados Germán Verdugo, Romilio Gutiérrez y Cristián Monckeberg.

ParlAmericas –la red de legislaturas nacionales de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– funciona desde 2001 como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano. El grupo es administrado por y para parlamentarios y parlamentarias y actualmente su Consejo de Administración está compuesto por 18 miembros de parlamentos que representan a 16 legislaturas de el Caribe, Norte, Centro y Sudamérica.

null