Congreso Nacional será testigo del primer mensaje presidencial realizado en junio desde 1924

La Presidenta Michelle Bachelet realizará la última Cuenta Pública de su periodo este jueves 1 de junio desde las 10:30 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso, donde entregará un balance administrativo y político del país.

Prácticamente un siglo transcurrió desde que la Constitución Política de la República de 1925 estableciera que el Presidente de la República debía rendir su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional cada 21 de mayo. Este año, tras la aprobación del proyecto de ley respectivo, el acto fue trasladado de fecha para no coincidir con el Día de las Glorias Navales.

Como novedad, aunque el protocolo será muy similar al de los anteriores mensajes, en esta oportunidad se considera más tiempo tanto para la alocución presidencial como para los honores de los destacamentos de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tanto a la entrada como durante la salida de la Presidenta al Congreso Nacional.

Los invitados, por su parte, fueron convocados a las 9:45 horas y estarán conformados por autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, además de los representantes del Cuerpo Diplomático, quienes serán recibidos por las respectivas Comisiones de Pórtico y Reja, integradas por senadores y diputados.

Respecto al cronograma del mensaje, al ingresar al Salón de Honor la Presidenta de la República será recibida por el Presidente del Senado, Andrés Zaldivar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza -ambos junto a sus respectivos Secretarios Generales y Edecanes- y una vez que se instalen en la testera se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

Finalmente, el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la Primera Mandataria, quien efectuará su discurso durante aproximadamente dos horas.

null