Congreso Nacional rinde homenaje al escultor Félix Maruenda

En un acto encabezado por el presidente del Senado, Patricio Walker; el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y por el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, se realizó en la sede legislativa un homenaje a la obra del destacado escultor chileno Félix Maruenda (1942-2004).

En el evento -organizado por la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional- se inauguró además una muestra de material exclusivo que posee la Fundación Cultural Félix Maruenda Valencia, denominada "Las Puertas del Congreso".

Entre los numerosos asistentes al homenaje se encontraban el director de la Fundación Félix Maruenda -e hijo del artista-, Joaquín Maruenda; la viuda del escultor, Graciela Córdova; y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, diputado Roberto Poblete, quien pronunció un sentido discurso.

Maruenda fue el escultor a cargo de dos de las ocho puertas del Congreso Nacional creadas por artistas chilenos. Se trata de las puertas "La Gente Mira" y "La Semilla".

Esta última es una de sus obras más reconocidas y se encuentra situada en la entrada del Congreso Nacional, teniendo como símbolo una gran semilla a la que le crecen raíces y ramas. Su significación apunta a la idea de tierra fértil sembrada con la semilla de la democracia que espera crecer allí, dentro del trabajo de quienes legislan y bajo la responsabilidad de todos los congresistas.

Por otra parte la puerta "La Gente Mira" -ubicada en la puerta de entrada al Salón Plenario del mismo edificio- representa, en palabras del mismo Maruenda, a "la gente, trabajadores, viejos, pobres, ricos, niños y mujeres quienes observan y velan por el buen desarrollo de las actividades políticas".

Le invitamos a ver el documental "Maruenda sin miedo", facilitado -en el contexto del homenaje- por la Fundación Cultural Félix Maruenda Valencia.
 

null