IV Diálogo de Inclusión: Orientación Sexual e Identidad de Género

 

Este miércoles 11 de mayo de 2016 se realizó -en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en Valparaíso- el "IV Diálogo de Inclusión: Orientación Sexual e Identidad de Género de niños, niñas y adolescentes".

El objetivo de esta iniciativa -organizada en conjunto por la BCN, el Senado y la Cámara de Diputados- fue reflexionar sobre las principales barreras que experimentan los niños, niñas y adolescentes cuando el sexo biológico o el rol de género socialmente asignado les resulta incongruente con su identidad de género en los distintos espacios de participación social.

Durante la actividad se desarrollaron dos mesas de discusión. La primera se denominó "El rol de la familia, la escuela y la comunidad en general, en el establecimiento de barreras que impiden y/o limitan la inclusión plena y efectiva de niñas, niños y adolescentes LGBTI"- y expusieron Rosa Pérez, psicóloga y magíster en psicología social; Zuliana Araya, presidenta del Sindicato Afrodita y concejala de Valparaíso; Sebastián del Pino, abogado de DD.HH. del Servicio Nacional de la Discapacidad y Ramón Gómez, presidente del MOVILH y autor de los textos "Educando en la diversidad" y "Nicolás tiene dos papás".

La segunda mesa -en donde participó la diputada Karol Cariola- llevó por nombre "El rol del Congreso Nacional en el apoyo y/o creación de medidas afirmativas que aseguren la no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión social de niños, niñas y adolescentes LGBTI". El panel se conformó por Leonardo Leiva, del Consejo Nacional de la Infancia; Constanza Valdés, Asesora jurídica en OTD Chile y Fundación Transitar, Vicepresidenta Fundación Petra; Franco Fuica, vicepresidente de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile; y Daniela Santana de Fundación Iguales. Ambas mesas fueron moderadas por Richard Quinteros, educador diferencial y asesor de la Agrupación Líderes con 1.000 capacidades.

La transmisión pudo ser seguida vía streaming y el registro será publicado en video prontamente, también en nuestro sitio web www.bcn.cl.

null