Congreso Nacional realizará VI Diálogo de Inclusión sobre situación de niños migrantes

Este miércoles 25 de octubre -en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en Valparaíso- se realizó el "VI Diálogo de Inclusión: Situación actual y desafíos para la inclusión plena y efectiva de niños, niñas y adolescentes migrantes".

El objetivo de esta iniciativa -organizada en conjunto por la BCN, el Senado y la Cámara de Diputados- fue visibilizar la realidad que viven actualmente niños, niñas y adolescentes migrantes e identificar las principales barreras que impiden, limitan o restringen su participación plena y efectiva en el contexto escolar y de acceso a salud, a la luz de las obligaciones derivadas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

"El tema que abordaremos hoy es particularmente trascendente y complejo, puesto que actualmente los niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran doblemente expuestos. Primero, por su propia condición de migrantes a ser objeto de abusos como la trata de personas, trabajos forzados y discriminación; y segundo, por su condición de menores de edad, al no tener garantizada la educación y el acceso a la salud”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

"En la última semana el Gobierno ingresó un proyecto para modernizar y actualizar la legislación migratoria. Como Presidente de la Cámara de Diputados me comprometo a trabajar intensamente junto a mis colegas de la Corporación en estudiar y  fortalecer todo lo necesario esta iniciativa para contar con un instrumento legal de la magnitud que nuestro país requiere, que sea eficiente y que tenga un enfoque prioritario en los derechos humanos y en el que se consagren especialmente los derechos de los niños y las niñas migrantes en materia de salud y educación", agregó el titular de la Cámara Baja.

A su turno, el encuentro el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, destacó la realización del encuentro. "Hoy, en la VI versión de los Diálogos de Inclusión, reflexionaremos respecto de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el marco de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las obligaciones que tenemos como Estado de resguardar sus derechos. Como Biblioteca del Congreso queremos colaborar para identificar los principales problemas que enfrentan y al mismo tiempo dar luces de las soluciones que desde el Congreso Nacional pudieran surgir", señaló.

Durante la actividad se desarrollaron dos mesas de discusión. La primera se denominó “Situación actual de niños, niñas y adolescentes migrantes en el contexto educativo: barreras y desafíos a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño”, en la que expusieron la diputada Paulina Núñez, el diputado Giorgio Jackson, Iskra Pavez, doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad Bernardo O'Higgins; Marcia Núñez, abogada de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y Patricio Rojas, abogado y asesor legal de la Corporación Colectivo Sin Fronteras.

Posteriormente fue el turno de la mesa “Situación actual de niños, niñas y adolescentes migrantes en el acceso a salud: barreras y desafíos a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño”, en la que intervinieron la diputada Marcela Hernando, Patricia Laredo, psicóloga y Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras; Claudia Silva, Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Jossette Iribarne, Jefa Subrogante del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad (DIPOL), de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Vea el registro audiovisual del "VI Diálogo de Inclusión".

null