Congreso Nacional rinde su cuarta Cuenta Pública

Con un marcado énfasis en pro de la transparencia y la probidad, el Congreso Nacional rindió su cuarta Cuenta Pública este martes 17 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

El evento, al que asistió como invitado de honor el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó a las 11:00 horas con la intervención de la Presidenta de la Cámara de Diputados y el Presidente del Senado -Maya Fernández Allende y Carlos Montes Cisternas, respectivamente- quienes informaron al Congreso Pleno y la ciudadanía sobre el trabajo legislativo del periodo 2017-2018.

"Tengo la convicción que parte de la desconfianza de la ciudadanía y el desprestigio que nos afecta se encuentra vinculado al desconocimiento de nuestro trabajo y del alcance de las facultades que nos asisten. En este sentido, tenemos el desafío de comunicar mejor la labor que desarrollamos, tanto en el ámbito legislativo como en nuestros respectivos distritos. Junto con ello, debemos abrir las puertas de este Congreso y mostrar todos los aspectos relacionados con la función parlamentaria", señaló la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

Además, la titular de la Cámara Baja abogó por la unidad y los acuerdos. "Estos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo y enfocadas en lograr el mayor bienestar para las personas. Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país", complementó.

A su turno, el Presidente del Senado, Carlos Montes, sostuvo que el Congreso Nacional y el Senado deben asumir con decisión los desafíos de estos tiempos. "Aspiramos a que, nuevamente, sean las mayorías las que se sientan convocadas a participar en el debate democrático nacional y que el Parlamento sea espejo de las diversidades e intereses de la ciudadanía. Aspiramos a que su voz esté presente y representada en este Congreso y que nuestra discusión legislativa exprese y se proyecte en la gran discusión de nuestra patria", aseguró.

"Es necesario que busquemos caminos para aportar al debate nacional y mejorar el trabajo legislativo. Durante el último año fueron despachados 120 proyectos de ley y 25 proyectos de acuerdos internacionales, mientras las comisiones desarrollaron 753 sesiones. Sin embargo, nuestro desafío principal no está ni en la cantidad ni en la relevancia de lo que hacemos, porque hacemos mucho y muy importante, sino en cómo, con quién y para quién lo hacemos", agregó.

Cabe consignar que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo. La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden".

A la ceremonia concurrieron también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, además de las ramas de defensa nacional.

Discurso de la Presidenta de la Cámara de Diputados
Discurso del Presidente del Senado

null