Congreso Nacional suscribe convenio para que la BCN apoye el Proceso Constituyente

El Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sellaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una alianza para que la Biblioteca del Congreso Nacional apoye la formación cívica ciudadana, el suministro de información y la gestión de documentación que se genere con ocasión del Proceso Constituyente que impulsa el Poder Ejecutivo.

En un acto realizado en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, el acuerdo fue firmado por el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín; el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, además de los secretarios generales de ambas cámaras legislativas y el Director de la BCN.

En concreto, el convenio fija la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional en tres ámbitos: en la capacitación de los “Facilitadores” para la gestión de la información necesaria para el desarrollo de su labor y para el conocimiento de los contenidos de formación cívica generados por la BCN, vinculados al Proceso Constituyente; en la colaboración a la campaña de educación cívica-constitucional, a través de un portal web y de productos que contribuyan a la información, discusión y análisis de los temas constitucionales, y en tercer lugar, en el marcaje, recuperación y disponibilidad de los documentos de los cabildos y los procesos posteriores a lo largo de Chile.

Además, el acuerdo estipula el compromiso de conformar un equipo técnico que establecerá un plan de trabajo para su primer año de vigencia, detallando el conjunto de iniciativas específicas que se pondrán en marcha en virtud del mismo.

“La Biblioteca del Congreso tiene prestigio y los ciudadanos la respetan mucho, lo que queda en evidencia con los cientos de miles de visitas que tiene a sus diversos servicios. Para nosotros es importante contribuir al Proceso Constituyente, hemos llegado a acuerdos importantes con la SEGPRES y estamos seguros que la BCN será un aporte para dejar de mirar a este proceso desde el ángulo de los temores, y pasar a verlo desde el de las oportunidades”, sostuvo el senador Walker.

A su vez, el diputado Vallespín comentó que “Chile inicia un proceso histórico y nos pareció fundamental que la Biblioteca del Congreso, que desde su fundación ha sido un espacio de encuentro, de ideas y de recopilación de la memoria histórico político nacional, forme parte de éste por la garantía de seriedad y prolijidad que brinda a todos los actores. Las fortalezas y capacidades que aquí existen, desde hoy están a disposición de un Proceso Constituyente que será participativo, con diálogo, con construcción de acuerdos, que hará de Chile un mejor país”.

El ministro Eyzaguirre, en tanto, expresó que “nos interesa que las mejores instituciones de la República se sumen a este proceso, anunciado en mayo pasado por la Presidenta, y sin duda que la Biblioteca del Congreso es una de ellas. La BCN nos ayudará a dar fe de que esto se trata de un proceso fidedigno a lo que las chilenas y chilenos quieren y a que no haya ninguna duda de se recogerá lo que desea el Chile profundo”.

Finalmente, el Director de la BCN, Manuel Alfonso Pérez Guíñez, agradeció la confianza depositada en la institución y se refirió al compromiso con el que se enfrentará este desafío. “Nos sumamos con entusiasmo a este Proceso Constituyente que exige lo mejor de nuestras capacidades para brindar un servicio eficiente, transparente y que ofrezca garantías a todos los  sectores. Esa es la imagen que hemos logrado construir, concitando la confianza de investigadores, de la comunidad jurídica, de los parlamentarios y de la ciudadanía. Esperamos cumplir a cabalidad con el importante compromiso que hoy firmamos”, declaró.

 

null