Conmemoran los 150 años del Código de Comercio en el ex Congreso

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, se realizó este 23 de noviembre el Congreso Internacional denominado "Los 150 años del Código de Comercio: Pasado, presente y futuro de la codificación mercantil", organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y patrocinado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para conmemorar el Sesquicentenario de la promulgación del Código de Comercio de Chile (23 de noviembre de 1865 - 23 de noviembre de 2015).

Durante el encuentro se valoró de forma especial la labor realizada por la BCN. "Con la valiosa colaboración con la Biblioteca del Congreso Nacional se ha elaborado un sitio web que contiene los textos que tienen que ver con la historia de este código y que en un futuro pondrá además a disposición del público los manuscritos de don José Gabriel Ocampo", sostuvo al inaugurar el congreso, el Decano de la Facultad de Derecho PUC, Carlos Frontaura Rivera.

Por su parte, el Director Adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre, se refirió a los esfuerzos desplegados por la Biblioteca para digitalizar los manuscritos. "La digitalización de los volúmenes que conforman el archivo del doctor Ocampo está concluida y a disposición del público de forma gratuita. Deseo realizar un reconocimiento al Departamento de Producción, de Servicios Legislativos y de SISRED de la BCN, que luego que nuestro Director, Alfonso Pérez Guíñez, aceptara este desafío se abocaron con celo en la tarea para lograr el tratamiento del material en tiempo récord", sostuvo.

Tras las palabras introductorias de las principales autoridades presentes, se dio comienzo al congreso, que se dividió en los bloques "El Código de Comercio de la República de Chile: pasado y presente", "La modernización del derecho comercial en Europa", "La modernización del derecho comercial en América" y "Un contrapunto final".

Visite el llamado "Archivo Ocampo" que la Biblioteca del Congreso Nacional ha puesto a disposición de los investigadores y público general, a través de su página web institucional.

 

null