espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     






 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional, Datavoz 2006

NOVEDADES BCN
· Día del Patrimonio Cultural 2012 en la Biblioteca del Congreso
· BCN presentó su portal de Historia Política en seminario sobre uso de las TIC’s
· Horario de funcionamiento de la sala de lectura Valparaíso 11 y 12 de mayo

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Portada > Novedades BCN > Conmemoran cien años de la matanza de Santa María de Iquique
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Conmemoran cien años de la matanza de Santa María de Iquique

 
13 de noviembre 2007

Este domingo 9 de diciembre, a las 11 horas, en el Palacio Ariztía en Santiago, se dará a conocer el libro La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, Mirada Histórica desde la Cámara de Diputados. El libro fue realizado por la Cámara de Diputados de Chile y editado por la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, en conmemoración de los cien años de este hecho.
 
El evento contará con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y el diputado Antonio Leal.

Este trabajo surgió a propósito del centenario de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique, hecho ocurrido en el Norte Grande, el 21 de diciembre de 1907, donde fueron asesinados miles de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban junto a sus familias en la Escuela Santa María en Iquique.
 

Como una forma de plasmar lo acontecido, el presidente de la Cámara de Diputados durante el 2006, Antonio Leal, solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional, a través del Departamento de Estudios, la realización de un libro conmemorativo, histórico y testimonial. Durante el actual período, el ex presidente de la Cámara ha trabajado en conjunto con el actual presidente, Patricio Walker.
 
Dentro de la investigación se reflejan los diversos contextos políticos en Chile, los movimientos obreros del mundo en esos años, la discusión de la Cámara de Diputados producida los días posteriores a la masacre, los discursos simbólicos en torno a los protagonistas, la modernidad y el movimiento social chileno, la legislación social durante el período, entre otros temas.
 
El libro recoge distintas miradas sobre el acontecimiento, ya que participaron en su elaboración profesionales de distintas disciplinas: Felipe Rivera –antropólogo-, Mauricio Amar -sociólogo-, Marek Hoehn -politólogo-, Rodrigo Obrador –abogado- y David Vásquez –historiador.
 
Esta investigación además se apoya con elementos fotográficos de la época, que dan cuenta del hecho y de los contextos gráficos que rodearon la situación, con la incorporación de las intervenciones de diputados de la época como Bonifacio Veas, Arturo Alessandri y Malaquías Concha.

El libro será presentado oficialmente y con ello se dará inicio a los actos conmemorativos de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el jueves 13 de diciembre a las 12 hrs. en el Congreso Nacional, en el salón Gabriela Mistral de la Biblioteca del Congreso Nacional.
 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados