Patricio Walker y Marco Antonio Núñez en Ecuador

Con la firma de un acuerdo para promover la integración de los países latinoamericanos, culminó la segunda Mesa de Diálogo y Convergencia de Presidentas y Presidentes de los Parlamentos Nacionales de los Países de Unasur, que se desarrolló el 10 y 11 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador.

En representación de nuestro país concurrió una delegación de parlamentarios encabezada por el presidente del Senado, Patricio Walker, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El encuentro permitió a nuestras autoridades, entre otros aspectos, dar a conocer los argumentos jurídicos de Chile, ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, especialmente durante una reunión bilateral con la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

"Es importante que se entienda la postura de Chile en el sentido que la Corte no tiene jurisdicción y competencia en esta demanda. Además, para que estén al tanto que se puede crear un precedente complicado, un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica tremenda a nivel mundial, porque cualquier país podría pedir que se modifiquen los límites fronterizos con otro país a un tribunal de justicia, y eso sería el caos jurídico", expresó el senador Walker.

En tanto, el diputado Núñez dijo que "además de consolidar los lazos históricos de amistad entre Ecuador y Chile, tuvimos la posibilidad de plantearle la posición justa que nosotros creemos que tenemos que ser capaces de entregársela a cada una de las autoridades de Latinoamérica respecto de la situación que se vive con Bolivia".

En la reunión también estuvieron presentes la diputada Claudia Nogueira; el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, y la presidenta del Grupo Ecuatoriano Chileno de Amistad, Diana Peña.

El encuentro de autoridades parlamentarias de UNASUR congregó a representantes de los poderes legislativos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Surinam.

null