Entrega de Informe de Desarrollo Humano 2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó su Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015 "Los tiempos de la politización”, donde se analiza el momento actual de Chile, describiendo tensiones, ambivalencias y potencialidades del proceso de politización en curso.

La BCN colaboró como institución en la elaboración de este documento, a través del trabajo de los investigadores de las secciones Asesoría Técnica Parlamentaria y Estudios, dependientes del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, cuyos trabajos también forman parte de la bibliográfia citada en parte de los capítulos del informe.

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Antonio Molpeceres, hizo entrega del informe a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacando que en momentos en que la sociedad chilena se enfrenta a preguntas fundamentales acerca de su desarrollo, resulta vital preguntarse con qué capacidades sociales se cuenta para asumir el desafío de volver a debatir entre todos acerca de lo posible y de lo deseable.

Por su parte, Rodrigo Márquez, coordinador del Informe, constató que el estudio muestra que hoy los chilenos demandan cambios profundos en aspectos muy diversos: desde los directamente asociados a sus vidas cotidianas como la educación o la salud, hasta otros menos tangibles como la constitución política, y se resisten a creer que estos cambios sean imposibles.

Asímismo, se refirió a la gran distancia que existe entre las élites y la ciudadanía expresada en muchos aspectos. Por ejemplo, mientras un 47% de los chilenos piensan que es necesario que las cosas cambien radicalmente, solo un 20% de las élites opina de esta manera. Este constituye un desafío central para el proceso de politización.

Fuente: www.cl.undp.org

null