Director de la BCN participó en la inauguración del Centro de Documentación del Parlamento Andino

El pasado 21 de abril de 2016 el director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez Guíñez, viajó -autorizado por la Honorable Comisión de Biblioteca- a la sede del Parlamento Andino (PA) para participar en la inauguración del Centro de Documentación “Simón Rodríguez”, dependiente del organismo supranacional.

El viaje responde a una invitación formal extendida por el Presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque; por su Secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón y por la Directora de dicho centro, Marta Rocío Castro.

En Bogotá, el director participó en una sesión especial del Parlamento Andino -a la cual asistieron personalidades del mundo diplomático, parlamentarios, representantes del Parlamento Juvenil Andino y académicos- en la intervino para entregar su visión respecto a rol que cumplen las bibliotecas parlamentarias en el mundo y sobre la misión y visión que debería tener un centro de documentación parlamentaria como el inaugurado por el Parlamento Andino.

Posteriormente se realizó una mesa redonda en la expuso el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, quien efectuó una reseña biográfica de Simón Rodríguez, escritor y filósofo venezolano que trabajó junto a Andrés Bello y fue mentor de Simón Bolívar. Se unieron al homenaje los diversos rectores y académicos presentes.

Acto seguido, Luis Fernando Duque efectuó un reconocimiento a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile por haber cooperado desde un inicio en la concepción global del Centro de Documentación del Parlamento Andino. La autoridad describió a la Biblioteca como un aliado estratégico y destacó las múltiples visitas realizadas por representantes del PA a las sedes de la BCN -en Santiago y Valparaíso- en las cuales obtuvieron información sobre su experiencia en torno a la entrega de servicios y productos, a su infraestructura y desarrollo organizacional.

Otras actividades

Durante la jornada del día 22 de abril de 2016, el director de la BCN realizó una conferencia en la Escuela de Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde fue recibido por la directora de dicha carrera, Liliana Herrera Soto y por la coordinadora del Laboratorio de Ciencias y Tecnologías de la Información (LACSI), Jenny Pérez Puerto. Tras el evento, las autoridades de la Universidad Javeriana manifestaron su intención de firmar en el corto plazo un convenio de pasantías de estudiantes con la BCN.

Luego, la autoridad participó en una reunión de trabajo con el encargado del Programa de Formación Cívica del Parlamento Andino, en cuya “Escuela de Liderazgo Político” participan alumnos chilenos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se conversó la posibilidad de instalar un centro de formación cívica, bajo el alero del Torneo Delibera, aprovechando la experiencia del Parlamento Andino en la materia y seguir trabajando en este aspecto.

Finalmente, y dado que la visita se efectuó tras el reciente terremoto que afectó a Ecuador, las autoridades del PA se mostraron muy interesadas en conocer la experiencia chilena en términos de diagnósticos de riesgo de desastres naturales, con el fin promover iniciativas legislativas para tomar las medidas de prevención correspondientes. El director se comprometió a gestionar con la Cámara de Diputados las acciones tendientes a cooperar con el Parlamento Andino en esta materia.

La BCN continúa de esta forma profundizando las relaciones con el Parlamento Andino, organización con la cual posee un convenio de cooperación desde el año 2007, potenciando de paso la imagen de Chile en el órgano legislativo del Sistema Andino de Integración -de la cual es miembro pleno desde agosto de 2015- así como también su espíritu de inserción, colaboración y trabajo conjunto.

null