Para hablar sobre los nuevos formatos de navegación de los libros electrónicos y las  tendencias tecnológicas en esta industria, el experto norteamericano Nicholas Cop dio una charla en la Biblioteca del Congreso Nacional el viernes 6 de agosto.
 
Invitado por la Embajada de los Estados Unidos, Nicholas Cop habló de las ventajas y desventajas de los e-books y señaló que existen más de 50 marcas en el mercado. Destacó los formatos Html 5 y ePub como aquellos de mayor consenso, utilizados en todos los e-readers, menos en el Kindle de Amazon que tiene su propio formato. “You Tube está cambiando todos sus videos a formato Html5 y el formato e-pub se ajusta a la dimensión de la pantalla en el momento”, señaló Cop para el caso de los iPhone y blackberry.   
 
También destacó las bondades del iPad y la posibilidad de ver en él imágenes en 3D (ver ejemplo), así como los nuevos libros interactivos de Penguin (ver ejemplo). Mencionó la posibilidad que hoy en día tienen los escritores de subir sus libros a Internet y venderlos directamente, sin necesidad de intermediar una casa editorial. Todo esto a través del sitio Scribd.
  
El público, integrado en su mayoría por bibliotecólogos que dirigen bibliotecas públicas y universitarias, siguió con atención la exposición y preguntó respecto al futuro de los libros impresos y el rol de las bibliotecas en este nuevo escenario. Al respecto Cop señaló que los e-books nunca remplazarán a los libros tradicionales por las ventajas que éstos representan: no tienen restricciones de uso, no requieren tecnología, se pasan de mano en mano y son más baratos.
 
Respecto al rol de las bibliotecas, también hubo consenso en que éstas no van a desaparecer, sino que deben ir adaptándose al uso de estas nuevas tecnologías. Es el caso de la Universidad de Chile, que ya está realizando préstamos de e-books a sus alumnos con muy buenos resultados.
 
Nicholas Cop es licenciado en física, con estudios de postgrado en física nuclear. Fundó y dirigió la división de la Online Computer Library Center (OCLC) para Latinoamérica.  Actualmente preside una consultora internacional que provee servicios de gestión de información a bibliotecas y consorcios, así como a redes nacionales y regionales en América Latina y el Caribe.
 
null