Un centenar de personas asistió al acto de lanzamiento del libro “La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, Matriz Cultural de la República de las Letras 1813-1929”, fruto de un convenio firmado entre la Casa de Bello, el Instituto Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional, el pasado 5 de septiembre.

En la publicación participaron Alejandra Araya (directora del Archivo Andrés Bello), la historiadora Ariadna Biotti y el periodista e historiador de la BCN Juan Guillermo Prado.

En su lanzamiento, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, hizo un recuento histórico de las bibliotecas del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, y enlazó su historia con la de la BCN, en tanto pilares de la cultura de la República. Recordó, asimismo, cómo ambas bibliotecas compartían un edificio histórico que estaba a un costado de la casa central del plantel universitario y que fue demolido a fines de los años 20 por un ministro del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo para construir una piscina pública. El proyecto no llegó a concretarse, pero el edificio original se demolió de todas maneras, repartiendo la riqueza bibliográfica que guardaba.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a su vez, destacó la publicación como una muestra de los esfuerzos que dos instituciones históricas hacían a la educación pública, enfatizando que esa misma motivación impregna en la actualidad la labor de la Casa de Bello. Asimismo, señaló que con esto se rinde homenaje a la institución emblemática de la educación pública e instala nuestra historia común como un pilar fundamental de la institucionalidad cultural del país.

La publicación fue distribuida entre alumnos y ex alumnos de la comunidad del Instituto Nacional, además de autoridades de la Universidad de Chile.

La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, Matriz Cultural de la República de las Letras 1813-1929

null