Miembros de la comunidad Wiki, de instituciones culturales y universitarias, y promotores del acceso libre al conocimiento, se darán cita en el primer encuentro de este tipo realizado en América Latina por Wikimedia Chile. El encuentro es patrocinado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la ONG Derechos Digitales y el Sistema de Bibliotecas Duoc UC.

GLAM-WIKI reunirá el jueves 15 de marzo, en el auditorio Duoc UC, a expositores nacionales e internacionales que abordarán las nuevas prácticas colaborativas en línea que favorecen el acceso libre al conocimiento, sin restricciones de copyright, en Internet. Es una instancia pensada para divulgar, potenciar y concitar el apoyo de nuevos actores e instituciones. Todas las “GLAM” -acrónimo inglés utilizado para referirse a las galerías, bibliotecas, archivos y museos- e instituciones educacionales, y sociales están llamadas a participar.

El encuentro chileno se suma a los ya realizados n Canberra, Londres, París y Barcelona, organizados por los denominados capítulos locales de la comunidad Wiki, organizaciones independientes creadas para promover los proyectos de Wiki dentro de una región geográfica específica (país) y de esta forma fortalecer los contenidos y visibilidad de cada país en Wikipedia.

De acuerdo al presidente del Capítulo Chileno, Osmar Valdebenito, para Wikimedia Chile relacionarse con instituciones culturales y patrimoniales es uno de los pilares de su plan de trabajo, ampliando, profundizando y precisando los contenidos sobre el patrimonio histórico y cultural chileno en conjunto. Agregó que “este tipo de encuentro ha sido una muy buena forma de poder derribar los prejuicios y temores que se tienen respecto al "mundo Wiki" y ha permitido lograr exitosos acuerdos que relacionan a los voluntarios de los proyectos wiki con museos, bibliotecas y otras instituciones, y que esperamos se puedan replicar”.

El tema cobra particular interés tras el descalabro en la red que provocó la discusión del proyecto de Ley SOPA ingresado en el Congreso de Estados Unidos, cuya discusión terminó congelada después del apagón digital en señal de protesta y rechazo realizado por los sitios más grandes que habitan la red.

 

Wikimedia Chile

 

La idea de crear Wikimedia Chile nació en 2009 y finalmente se materializó en julio de 2011. La mayoría de sus socios son voluntarios en Wikipedia y otros proyectos hermanos (como Wikimedia Commons, Wikisource, Wikilibros o Wikcionario), además de contar con el apoyo de varios otros interesados en la difusión del conocimiento libre.

Wikipedia, el proyecto más emblemático de la Fundación Wikimedia, cuenta con más de 17 millones de artículos en 283 idiomas. En español, la cifra llega a los 870 mil artículos, de los cuales 13.000 tienen relación directa con Chile. En Wikisource hay un millar de artículos y en Wikimedia Commons, más de 40 mil imágenes relacionadas con Chile.

En la actualidad, plataformas como Wikipedia se han convertido en recurridas fuentes de información. El presidente del Capítulo chileno, Osmar Valdebenito, aseguró que por ese motivo “es cada vez más importante para las instituciones culturales poder difundir su misión a través de estas plataformas. Abrirse a Wikipedia y sus proyectos hermanos permite ampliar el alcance del patrimonio hacia los ciudadanos, cumpliendo su misión de cara al país”.

En general, los principales obstáculos a los que se ha debido enfrentar Wiki pasan por el desconocimiento. “Muchas personas no entienden cómo funciona Wikipedia, cómo se sustenta en aportes voluntarios, quiénes son estos voluntarios. Creen que son pagados, que el acceso es limitado, etc. En general, una vez mostrando el funcionamiento de la enciclopedia, las instituciones pierden sus prejuicios y han logrado comprender las ventajas de este modelo”, explicó.

Sobre las amenazas al acceso libre al conocimiento, Valdebenito considera que es “contradictorio que los gobiernos en general intenten avanzar y acercarse cada vez más hacia la ciudadanía y, a su vez, surjan iniciativas legales completamente anacrónicas y contrarias a estos postulados, como SOPA, PIPA. Esto pasa, nuevamente, por no lograr comprender el funcionamiento de las comunidades en internet, por lo que las iniciativas de acercamiento quedan en simples 'saludos a la bandera'. SOPA, PIPA y otros actos son muestras de cómo se sigue viendo a las comunidades en internet bajo los paradigmas del siglo XX”, concluyó.

 

La experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional

 

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha impulsado los proyectos colaborativos en línea con voluntarios de Wikipedia desde el año 2008. En una primera etapa, BCN recibió capacitación sobre como ingresar contenidos a la wikipedia. Posteriormente, se organizó un piloto de rescate de la Enciclopedia Chilena en el proyecto Wikisource. El año 2010, fueron incorporados los textos de los cuerpos legislativos correspondientes a los archivos que documentan los inicios de la formación del Congreso y de la República de Chile, entre 1811-1845. Todo el material ingresado es visible en: http://es.wikisource.org/wiki/Biblioteca_del_Congreso_Nacional_de_Chile

 

Expositores

 

· Osmar Valdebenito, presidente de Wikimedia Chile

· Melanie Dulong de Rosnay, investigadora al Instituto de Ciencias de la Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) y líder legal de Creative Commons Francia

· Beatriz Busaniche, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina y líder pública de Creative Commons Argentina

· Sarah Stierch, consultora de artes y wikipedista residente en el ArchivoSmithsoniano de Arte Estadounidense

· Ryan Kaldari, funcionario de la Fundación Wikimedia y participante en "Wiki loves Art".

· Claudio Ruiz, director de Derechos Digitales y co-director regional de Creative Commons para Latinoamérica

· Roxana Donoso, bibliotecaria, jefa de Arquitectura de Información de la Bibliotecadel Congreso Nacional de Chile

 

Programa

 

8:30 - Registro de participantes

9:00 - Bienvenida

9:15 - GLAM y Wiki. Diferentes perspectivas en el mundo por Osmar Valdebenito

10:00 - La experiencia de la Biblioteca del Congreso por Roxana Donoso

10:45 - Coffee break

11:15 - Acuerdos GLAM en los Estados Unidos por Sarah Stierch y Ryan Kaldari

12:00 - Mesa de discusión: Desafíos y ventajas de los acuerdos GLAM-WIKI en América Latina, con Melanie Dulong de Rosnay, Beatriz Busaniche, Claudio Ruiz y Roxana Donoso

13:00 - Cierre


· Para participar en el evento inscríbase aquí.

· Si desea más información, puede enviar un correo a contacto@wikimediachile.cl

Vea la lista más actualizada de capítulos existentes y futuros de Wikimedia en el mundo.

null