Distintos expertos de Chile y el extranjero analizaron los problemas de integración social en Latinoamérica y EE.UU. por una mala planificación urbana, en el seminario "Políticas de integración urbana en Chile y Latinoamérica. Desafíos para su implementación", que organizaron en conjunto el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC), el Lincoln Institute of Land Policy (LILP), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Comisión de Vivienda del Senado.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, las que fueron inauguradas por el prorrector de la UC, Guillermo Marshall; George McCarthy, presidente del LILP, y el director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

Este último manifestó que "los problemas urbanos que asolan a nuestras ciudades son un tema que cada vez afecta de manera más evidente la vida cotidiana de cada uno de nosotros, dejando progresivamente de ser un problema limitado a algunos segmentos de la población, para transformarse en una exigencia que emerge de manera transversal desde todos los grupos sociales".

Agregó que este desafío requiere "una profunda revisión de los actuales marcos de acción y de las herramientas con que cuenta nuestra institucionalidad, para transformar las áreas urbanas de manera acorde a las expectativas".

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien presentó un adelanto de las propuestas que el Consejo le entregó a la Presidenta de la República.

También se hizo presente en el evento el senador, Carlos Montes, presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, quien insistió en la importancia de la planificación urbana: “Las ciudades tienen que estar aptas antes de ser habitadas y Chile tiene recursos para esto”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, enfatizó en la importancia de la disponibilidad y el acceso a bienes públicos y no sólo a la vivienda como fin único. “La equidad urbana es de nuestros principales objetivos. No estamos conformes en este Chile con oportunidades sólo para algunos", dijo.

null