Llegó el día: Siga la gran Final del Torneo Delibera 2018

 

El Colegio Alemán de La Serena, representante de la Región de Coquimbo, ganó el Torneo Delibera 2018 en cuya final nacional -realizada este miércoles 10 de octubre en el salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso- se enfrentaron quince equipos de todas las regiones del país.

Los jóvenes triunfadores del equipo presentaron la iniciativa "Mensaje Presidencial por el cual se establece al Agua como un Derecho Humano Fundamental". En segundo lugar quedó el Instituto Obispo Silva Lezaeta, representando a la Región de Antofagasta con el proyecto "Ley de protección Glaciar"; y en el tercer puesto el Colegio Concepción De Parral, de la Región del Maule, con su proyecto "Mensaje Presidencial: Ley de ampliación y/o creación de ciclovías".

"Para el Congreso Nacional es fundamental la relación con los jóvenes y queremos tener un diálogo con ellos, que para nosotros es vital. En este sentido el Torneo Delibera se ha transformado en una creación tremendamente importante, y tenemos que ver como ampliarla, proyectarla y que constituya parte de la forma en la que el Congreso se nutre de los jóvenes, porque el Congreso no se va a reformar si no reconstruye su relación con ello. Delibera es lo más avanzado que tenemos para esa función fundamental y quiero felicitar a la Biblioteca del Congreso por estar empujando esta iniciativa por años, y a los profesores y jóvenes, que vi tremendamente comprometidos con los proyectos y felices de participar. Felicitaciones por estar acá, por lo que han hecho y espero a lllegar a sus regiones comuniquen lo que acá vivieron, porque el Congreso es una institución que está tratando de transformarse y de mejorar", sostuvo el Presidente del Senado, Carlos Montes, al abrir la jornada.

A su turno, el la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, también valoró la realización de la competencia. "Felicito a los organizadores, porque este torneo es espectacular. A propósito de que siempre decimos que el Congreso debe ser más cercano a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, es que debemos cuidar este espacio, ya que permite que estudiantes de todas las zonas de Chile vengan acá, conozcan el Congreso, sepan cómo es el proceso legislativo, que a veces es complejo, y puedan debatir y dialogar", señaló.

"En esta décima versión del Torneo Delibera hicimos un llamado a enfocar los proyectos de ley dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para así relevar temáticas que aporten a construir un futuro inclusivo, sostenido y resiliente. Fue así como nuestros jóvenes presentaron más de 500 iniciativas de ley, que principalmente se enfocaron en las ODS de salud y bienestar, paz, justicia e instituciones sólidas, reducción de las desigualdades y educación de calidad. De esta manera, el Programa de Formación Cívica del Congreso Nacional busca colaborar con el fortalecimiento de la democracia, la formación ciudadana, y contribuir a la vinculación del Poder Legislativo con la sociedad, especialmente con los jóvenes. Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros deliberantes, provenientes de todos los rincones de nuestro país", señaló por su parte el Director de la Biblioteca, Manuel Alfonso Pérez Guíñez.

La jornada estuvo marcada por una alta presencia de senadores y diputados apoyando a los equipos participantes y fue transmitida vía streaming -con el apoyo de TV Senado- a través de BCN.cl, Delibera.cl y 24Horas.cl.

Los demás finalistas fueron:

"Modifica Ley 20.370 General de Educación, en los Artículos 29 y 30, incluyendo la Educación Sexual Integral en los niveles de Enseñanza Básica y Media"

"Ley Odorífera para Chile"

"Penas Más Severas Para El Delito de Malversación de Caudales Públicos"

"Mensaje Presidencial: Programa Nacional de Educación Sexual"

"Ley que crea el servicio nacional de excedentes de alimentos y fomenta su donación"

"Ley que faculta el aprovechamiento de alimentos envasados"

"Iniciativa para Proyecto de Ley: Implementación de cámaras para vehículos motorizados"

"Ley que establezca la creación de un programa educativo contra el acoso escolar"

"Mensaje Presidencial: Modificación Ley 20.920. Fomentar una economía circular"

"Incorporación del Grupo Sanguíneo más Factor Rh en Cédula de Identidad"

"Ley que establece un impuesto específico a la venta de agroquímicos"

"Crea el programa de familias de acogida para personas mayores y establece su subvención".

Visite la galería fotográfica de la Final Nacional del Torneo Delibera 2018

null