Inauguran muestra Relato Histórico y Legislativo de la Mujer en Chile en el Congreso

 

Este miércoles 8 de marzo, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Relato Histórico y Legislativo de la Mujer en Chile-elaborada por la BCN- en el Hall “El Pensador” de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade; y contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz y las diputadas Claudia Nogueira y Clemira Pacheco.

"Si bien en Chile se han dado pasos importantes en la búsqueda por equiparar las condiciones entre hombres y mujeres, y se ha logrado imponer símbolos potentes como tener la primera mujer Presidente de la República, lo cierto es que la deuda de nuestra sociedad con las mujeres sigue siendo una tarea pendiente. En este sentido, conmemoramos el Día de la Mujer con esta muestra, y reafirmamos nuestro compromiso desde el Legislativo por promover una nueva cultura, más igualitaria e inclusiva, por medio de un marco jurídico que permitan el despliegue de políticas públicas verdaderamente equitativas en todos los aspectos de la vida, especialmente en lo laboral, político y social", afirmó en su intervención, el diputado Andrade.

"Agradezco a la Biblioteca del Congreso Nacional la posibilidad de ver en una dimensión bastante amplia el desarrollo histórico y legislativo de la mujer en Chile. Esperamos que esta iniciativa sea replicada a través de todo Chile, porque nos parece tremendamente importante como sociedad que conozcamos cómo se ha incorporado la mujer en el ámbito de las decisiones públicas y de la representación política, lucha que hemos dado muchas mujeres desde muchísimo tiempo y en la que aún nos queda mucho por avanzar", añadió a su turno la diputada Nogueira, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez Guíñez, calificó como un orgullo para la institución el poder presentar esta exposición, en la sede del Congreso, “donde muchas mujeres han ganado espacios de participación en pos de la igualdad de género y en la defensa de los Derechos Humanos de niñas, jóvenes y mujeres adultas. Esta muestra describe los hitos más importantes del devenir histórico y legislativo en beneficio de las condiciones laborales, sociales y jurídicas de la mujer”.

Por medio de 20 láminas, la muestra da cuenta del activo rol de la mujer en la historia de Chile, así como también en términos políticos. Las primeras leyes relacionadas con la consagración de sus derechos, las instituciones y partidos políticos formados por mujeres, un repaso por las reformas y leyes creadas recientemente para favorecer la plena igual de derechos ante la ley, y la presencia de mujeres en el Congreso y los poderes Ejecutivo y Judicial son parte de la exposición que se exhibirá hasta el 10 de marzo en la Cámara de Diputados y que también se podrá apreciar en un formato más pequeño en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.

 

null