Inauguran en Santiago seminario IFLA-LAC sobre bibliotecas y la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Gloria Pérez Salmerón, Presidenta electa de IFLA, abriendo la jornada inicial del encuentro.


Este lunes 13 de marzo se dio comienzo, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, al Seminario Internacional "Las bibliotecas, las actividades de defensa y la implementación de la Agenda 2030", organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Biblioteca Nacional y la DIBAM, al alero de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

El encuentro -cuyo principal objetivo es discutir sobre el potencial de las bibliotecas para actuar como socios en el desarrollo de políticas públicas que puedan asegurar el acceso público a la información - partió con las palabras de Gloria Pérez Salmerón, Presidenta electa de IFLA. "Como IFLA estamos pensando globalmente, sobre todo desde que decidimos no ser solo una institución normativa, sino que tener una mirada puesta en lo que la sociedad necesita, con luchas abiertas en temas realmente importantes para el desarrollo de nuestra sociedad, como la Agenda 2030 de la ONU. Tiene un gusto especial estar acá, y por medio de este encuentro esperamos reflexionar sobre estos temas y procurar una IFLA más presente y más potente", sostuvo.

A su turno el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, valoró la realización de la actividad. "Como BCN queremos volcar todo nuestro valor adquirido al servicio de IFLA, particularmente de esta Sección América Latina y el Caribe, y qué mejor oportunidad que hacerlo en el contexto de este encuentro y de la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas. Estamos seguros que las jornadas que viviremos tanto en Santiago como en Valparaíso servirán para estrechar nuestros lazos de amistad y seguir construyendo redes de información colaborativas para la generación de conocimiento", señaló.

Ponencias BCN

"Acceso a la Información Jurídica, Certeza Jurídica y Ejercicio de Derechos" se denominó la ponencia presentada por Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento Servicios Legislativos y Documentales de la BCN y Allen Guerra, Coordinador de la Sección Ley Chile. Además, Claudia Cuevas, bibliotecóloga de la BCN, presentó -junto a David Ramírez-Ordóñez- la Red Latinoamericana y del Caribe de Derecho de Autor, dependiente de CLM IFLA, en su calidad de miembro de dicha agrupación.

Jornada del martes

El encuentro continuará este martes 14 entre las 9:30 y las 17:30 horas (convocatoria abierta), en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. En la jornada, funcionarios de la BCN expondrán los temas "Modelo de enriquecimiento de recursos de información" (Francisco Cifuentes) y "Biblioteca Inclusiva, Gestión de la Información y Agenda 2030" (Ángela Quiroz junto a Lautaro Muñoz).

 

Siga el seminario "Las bibliotecas, las actividades de defensa y la implementación de la Agenda 2030" vía streaming a continuación:

null