V Congreso del Futuro tuvo una masiva apertura

La primera jornada del V Congreso del Futuro -inaugurado este martes 19 de enero por la Presidenta Bachelet y los titulares del la Cámara de Diputados y del Senado- contó con la mayor convocatoria de su historia: 2 mil asistentes y casi 20 mil espectadores que siguieron la transmisión por Internet.

El "puntapié inicial"

La ceremonia inaugural -que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, bajo el lema de "Las decisiones de mañana son ahora"- tuvo un "puntapié inicial" en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta Michelle Bachelet junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, participaron en la apertura de la "Ciudad del Futuro", exposición en que se exhiben diversas iniciativas tecnológicas desarrolladas en Chile.

En la oportunidad las autoridades "dialogaron" con el robot japonés Geminoid H4, uno de los androides más avanzados del mundo creado por el científico Hiroshi Ishiguro, y presenciaron un partido de futbol robótico desarrollado por el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile.

Más tarde, en la sede legislativa, el senador Patricio Walker abrió la serie de discursos inaugurales destacando la existencia de la instancia. "Sin lugar a dudas el Congreso del Futuro se ha convertido en un evento imperdible para todos los que creemos que el desarrollo de la ciencia y de la innovación tecnológica, debe ser promovida y facilitada en las agendas gubernamentales otorgándoles un marco de entorno acorde a los desafíos que como país nos hemos planteado", aseguró.

Posteriormente, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que "esta es una oportunidad única para que diferentes actores sociales y políticos de la nación podamos decir aquí estamos, queremos escuchar, queremos exponer. Este congreso se ha hecho parte de la descentralización de la ciencia".

Luego el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal mentor de la iniciativa, senador Guido Girardi, invitó "a todos y todas, sobre todo a nuestros visitas del extranjero a ser socios de esta aventura y transformarse en embajadores del Congreso del Futuro para que, desde ya, trabajemos juntos su sexta versión con el fin de construir redes de colaboración y complejidad, porque construir un planeta más justo es el desafío".

Por su parte el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, destacó que "acercar la ciencia a la ciudadanía es un problema que existe en todas partes del planeta, los científicos viven aislados y al ciudadanos común le cuesta relacionar los nuevos descubrimientos, por eso la gracia de esta iniciativa es que busca interesar en el tema a toda la sociedad".

Finalmente la Presidenta Bachelet afirmó que "es un privilegio participar en un encuentro de tan alto nivel y con la mirada puesta en nuestro mañana común. Para que el futuro sea nuestro debe ser con todos y eso demanda equidad en todas sus dimensiones” y concluyó invitando a “que respondamos las preguntas que nos hace este Congreso como una posibilidad de adueñarnos del futuro”.

Paneles

La jornada continuó de inmediato con la ponencia de Michael Sandel, "el filósofo vivo más distinguido" -según Newsweek- quien expuso sobre "Los límites morales del mercado y lo que el dinero no puede comprar".

Luego, los astrónomos Thomas Henning, Lisa Kaltenegger, Josian Fabrega y Mario Hamuy reflexionaron en la busca de respuestas a la pregunta "Habitar el universo, ¿volveremos al origen?", temática del segundo panel que contó con la moderación de María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias (1997) y actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Durante la tarde fue el turno de los expertos en tecnologías de la información, Jaime Moreno y Manuel Vexler, quienes integraron el panel titulado "Internet de las cosas, ¿el despertar de las máquinas?", mientras el último bloque abrió la reflexión sobre el "Monopolio de los datos, ¿un nuevo poder?", pregunta que intentaron responder los chilenos expertos en sistema de redes e internet, César Hidalgo y Ricardo Baesa-Yates.

La jornada concluyó en la "Ciudad del Futuro" donde se realizó una observación astronómica abierta al público y de manera gratuita a través de cuatro grandes telescopios y con la asesoría de destacados astrónomos nacionales e internacionales.

Recuerde que todo el V Congreso del Futuro será transmitido por TV Senado y vía streaming en los sitios web www.congresodelfuturo.cl, www.senado.cl y www.bcn.cl.

Descargue el Programa Oficial del V Congreso del Futuro

Descargue el cuadernillo informativo del V Congreso del Futuro

null