Con una gran asistencia de público se realizó este jueves 18 de noviembre de 2008, en la Biblioteca del Congreso Nacional, el seminario "La Tercera Edad en el Siglo XXI", organizado por el equipo Innovación y Proyectos Especiales de la BCN, el cual pretendió crear una instancia de acercamiento de algunas temáticas que afectan al adulto.

Los temas que se abordaron fueron:

 

Según uno de los panelistas, sociólogo Universidad Católica de Lovaina y especialista en gerontología social, Gonzalo Ojeda, señaló que uno de los aspectos que afecta a los adultos mayores es la desvinculación social y psicológica de la sociedad, “el viejo cumplió su etapa y ahora le corresponde descansar y por tanto se le desvincula de la actividad laboral, económica, política y cultural…este esquema tiene su representación máxima en el asilo de ancianos”.

Agrega el experto que “los valores de los adultos mayores del siglo XXI los tenemos que inventar para ser un ciudadano pleno, de lo contrario ellos se encierran, por eso los adultos mayores deben luchar por su libertad y reinserción social”.

Profesor de Física Teórica y ex director del Programa Universidad del Adulto, Paddy Ahumada señaló en su ponencia “que los adultos mayores estén en constante actividad, es importante que sigan estudiando, trabajando, haciendo cosas… esto hace que el cerebro siga construyendo y activando su circuitos. El proceso de construir o de emprender permite elaborar una manera de pensar y actuar orientado hacia la creación de riqueza material o intelectual, con el fin de distribuirla entre todos…”.

La profesora Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Guilieta Fadda, habló del estudio realizado acerca de las posibles relaciones entre envejecimiento y calidad de vida en el contexto urbano de la comuna de Valparaíso.

“El desafío de construcción de barrios y ciudades amigables con las personas mayores, creando así un ambiente propicio para ellos, desde el mejoramiento de las calles hasta las condiciones de movilización”, señaló la arquitecta.

El encuentro estuvo moderado por uno de los monitores del blog Ligas Mayores, Willi Kaufmann, quien invitó a los presentes a participar de los talleres gratuitos de web 2.0 y manejo de blogs, que se realizan en la Biblioteca del Congreso Nacional, tanto en Valparaíso como en Santiago.

“Estos talleres son una buena instancia para relacionarnos con otras personas, incorporándonos a otras redes. Cuando salimos del trabajo nos perdemos, nos desvinculamos, nos refugiamos en la familia, pero a veces ella no tiene mucha paciencia para con nosotros…. Este blog es un seguro contra la soledad”.

Si usted desea inscribirse en estos talleres comunicarse con Romina Millán:Valparaíso (32) 2263933, Santiago (2)2701700 anexo 3933.

null