Marco Antonio Núñez, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), de profesión médico y Doctor en Salud y Políticas Públicas, fue elegido como Presidente de la Cámara de Diputados por 62 votos. Es parlamentario por el distrito 11 (Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María), cargo que ha desempeñado por tres periodos consecutivos, desde 2006.

Actualmente es integrante de la Comisión Permanente de Control del Sistema de Inteligencia del Estado y de la Comisión de Salud, que presidió durante el año 2014. Además, ha formado parte de las comisiones investigadoras sobre la inversión pública en infraestructura hospitalaria; sobre pérdidas incurridas por Codelco; y sobre denuncias de fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso.

El diputado Patricio Vallespín (DC), geógrafo y consultor internacional, recibió 67 votos y fue elegido como primer vicepresidente. En la Cámara, representa al distrito Nº 57 (Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt) de la Región de Los Lagos, por tres periodos consecutivos, desde 2006 a la fecha.

Integra las comisiones de Medioambiente y de Trabajo, y además ha sido presidente de la Comisión de Ética.

La diputada Denise Pascal (PS), cientista política y diseñadora paisajista, fue elegida segunda vicepresidenta con 58 votos. Representa al distrito Nº 31 (Alhué, Curacaví, El Monte, Isla De Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro Talagante) de la Región Metropolitana, desde 2006 a la fecha, en tres periodos consecutivos. Hasta la semana pasada, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Agricultura. También participa en las comisiones de Familia y Trabajo.

Diputado-gente y diputado-persona

En su discurso al asumir el cargo, el diputado Marco Antonio Núñez agradeció a su bancada y a los partidos de la Nueva Mayoría por su elección, y garantizó a los partidos opositores el respeto a sus ideas.

Respecto a la labor parlamentaria, hizo referencia a la doble labor de los diputados, definiéndolos como el diputado-persona, con sus propias características individuales, y el diputado-gente ("miles que votaron y no votaron por nosotros, pero están ahí, están expectantes, confiados o en ascuas"), y dijo que los legisladores eran un diálogo permanente entre ambos.

Además recordó que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, y en ese sentido, dijo que no formularía ningún llamado especial, porque "sabemos hace rato las dificultades que enfrentamos", y mencionó las brechas salariales; las empresas que estafan a sus clientes; la letra chica en los contratos; los cambios unilaterales de salud; los trabajadores de regiones postergados por el centralismo, que no pueden negociar colectivamente en igualdad de condiciones con las empresas, y aquellos cuyos derechos sexuales y reproductivos no les son respetados plenamente.

Ante ello, dijo que la única herramienta del parlamentario era legislar y señaló que la agenda legislativa de 2015 es la más exigente de las últimas décadas, con cuatro reformas centrales: constitucional, educacional, laboral y de la salud. Además, mencionó los proyectos sobre financiamiento de la política y la descentralización del país.

"Tenemos una agenda compleja, pero llena de oportunidades. Cumpliremos con ella entre todos. No existe otra forma", afirmó. Asimismo, dijo que la mesa tiene la labor de "ordenar la casa, ordenar el Parlamento", y en ese contexto mencionó a los ex diputados Juan Bustos y Juan Lobos como ejemplos de lo que debe ser un parlamentario. "Necesitamos su ejemplo ahora más que nunca", indicó.

Orden del Parlamento

Asimismo, dijo que la agenda continuaba con el orden interno del Parlamento. "Hoy es tiempo de dar señales concretas para dotar a este Parlamento de los más altos estándares de transparencia y de participación", subrayó, manifestando sus votos por lograr acuerdo para congelar la dieta de los parlamentarios y de todos los altos cargos públicos del Estado.

"Debemos erradicar la percepción de que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nunca más el uso del poder del dinero para financiar campañas electorales. Y en los casos que se demuestre uso de recursos ilegales para torcer la voluntad de la gente, propondremos la sanción de pérdida del escaño o del cargo de representación popular que esté en disputa", planteó el presidente Núñez.

Finalmente, propuso aumentar los niveles de participación ciudadana en la tramitación legislativa, rescatando y resignificando el rol de las audiencias públicas, de manera de aumentar los estándares de transparencia en este proceso.

Fuente: www.camara.cl

null