Parlamentarios logran acuerdo transversal para redactar una nueva Constitución

Luego de dos jornadas de intensas y prolongadas negociaciones, tanto en Valparaíso como Santiago, representantes de diversas bancadas políticas del Congreso Nacional sellaron un acuerdo histórico plasmado en el documento "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución", el que fija las bases para iniciar un proceso constituyente que permita redactar una nueva Carta Fundamental para Chile.

En el marco de las movilizaciones sociales que se han registrado en todo Chile en las últimas semanas, los parlamentarios decidieron impulsar un acuerdo político que permita destrabar el conflicto social que ha causado hechos de violencia masivas marchas de ciudadanos, prácticamente a diario, desde el 18 de octubre.

Los detalles del acuerdo fueron dados a conocer por el Presidente del Senado, Jaime Quintana, acompañado de un grupo transversal de senadores, diputados y dirigentes de partidos políticos. “Quisiera agradecer a todos los chilenos y las chilenas que en estos 28 días nos han transmitido un mensaje profundo al país y a la política, y esta es una respuesta que surge desde la buena política”, comentó el legislador.

Entre los principales aspectos del acuerdo se encuentran:

 

Ver documento: "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución"

undefined