Ante una masiva concurrencia de público la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile presentó este jueves 23 de octubre de 2014 la caja compilatoria “Enciclopedia Chilena”, obra de recuperación histórica que compila el trabajo desarrollado por diversos investigadores en el campo de la ciencia entre 1948 y 1971, y que es considerado como uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la historia de nuestro país.

Si bien en el proyecto original participaron cientos de destacados intelectuales chilenos que tenían como principal objetivo recopilar todo el conocimiento científico que existiera sobre nuestro país, diversas trabas impidieron que la obra se publique, por lo que el material permaneció resguardado en la BCN, institución que comenzó en 2007 un plan de recuperación que culminó con esta publicación.

El lanzamiento -realizado en la sede de Calle Compañía de la Biblioteca en Santiago- contó con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien destacó que la obra finalmente se haga pública. "El proyecto de la Enciclopedia Chilena constituyó una iniciativa muy ambiciosa, no sólo por la amplísima cobertura de áreas tan diversas, sino también porque representaba una idea de inspiración nacional y de orientación al fortalecimiento de las obras púbicas y al desarrollo industrial de nuestro país. Hoy la Biblioteca del Congreso pone a disposición este valioso vestigio de la historia de nuestro país y que se constituye además como una invitación de recuperación de ese impulso científico avalado por instituciones republicanas, en busca de hacer de Chile un mejor lugar para todos sus habitantes".

Además, la autoridad parlamentaria valoró el trabajo realizado por la BCN en términos de recuperación del material. "Gracias a esta valiosa caja que se abre y descubre como un secreto que permite redescubrir el Chile de mediados del siglo pasado, mediante piezas muy seleccionadas que fueron tratadas en forma especial por razones de conservación y manipulación. Realmente ha sido un proceso de recuperación notable, acompañado de un gran cuidado en su diseño y presentación, y felicito a nuestra Biblioteca del Congreso que participó desde sus inicios en este proyecto y que en años recientes, con su acertada decisión, decidió invertir en su rescate y organización para que este patrimonio del saber y cultura no terminara olvidado en las bodegas", agregó.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guiñez, se mostró emocionado por la publicación del compilado. "No existe una expresión más fidedigna de lo que sentimos en este día como Biblioteca del Congreso Nacional que la más verdadera emoción y orgullo por el enorme trabajo de recuperación histórica que hoy concluye con la publicación de esta hermosa caja, que contiene el testimonio de casi 25 años de sueños, osadía intelectual y amor por Chile", declaró. "Con el impulso de don Jorge Ugarte Vial una amplia gama de los más connotados intelectuales y científicos de Chile se sumaron a trabajar en la Enciclopedia hasta el cierre del proyecto en 1971. Este acto también es un homenaje y un reconocimiento para todos ellos, cuyo trabajo es una inspiración para los objetivos que se plantea nuestra Biblioteca hacia el futuro".

En tanto, el Jefe de la Sección de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional, David Vásquez, quien estuvo a cargo de liderar el trabajo de recuperación de la Enciclopedia Chilena también expresó su emoción por el lanzamiento de la caja compilatoria y agradeció la colaboración y apoyo de distintas personas e instituciones. "El esfuerzo que se realizó entre el año 1948 hasta 1971; la inversión en recursos, en capital humano, en investigación, en viajes, en fotografía, en ilustraciones, es de dimensiones faraónicas. Podía parecer en algún minuto como una obsesión obsesión de un intelectual romántico obsesionado con el conocimiento y con el desarrollo del país, como alguna vez señaló. Yo creo que hay mucho de eso, don Jorge Ugarte tenía esa vocación y esa vehemencia por el conocimiento y por llevar adelante este proyecto que él había ideado. Pero yo creo que también este esfuerzo de la Enciclopedia Chilena tiene una línea histórica en la cual uno puede insertarlo, en la necesidad del país por contarse, por medirse, por identificarse, por relevar los recursos, por describir su geografía, su gente, sus costumbres", expresó el historiador.

La obra, que quedó a disposición de toda la ciudadanía en las salas de lectura de la BCN, consiste en una caja contenedora con cuatro librillos sobre “Historia de la Enciclopedia Chilena”, “Vida Silvestre”, “Personas, Ciudades y Cultura” y “Paisaje, Industria y Obras Públicas”, además de postales y dos discos con un set de imágenes y un documental.

Antecedentes históricos

En 1948, el entonces director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jorge Ugarte Vial, emprendió el ambicioso proyecto de la Enciclopedia Chilena, con el apoyo de las autoridades del Congreso, Arturo Alessandri Palma a la cabeza del Senado y Juan Antonio Coloma, Presidente de la Cámara de Diputados.

La idea original fue realizar un compendio de todo lo conocido e investigado sobre Chile en las más diversas materias, fundamentalmente orientado a la descripción geográfica en busca de la identificación del potencial de recursos naturales y humanos sobre los cuales Chile despegaría en su desarrollo.

Entre los intelectuales que participaron en el proyecto se encuentran nombres como Sergio Villalobos, Leopoldo Castedo, Manuel Dannemann, Carlos Keller, Pedro Cunill, Miguel Villa, Jaime Eyzaguirre, Lenka Franulic, Grete Mostny, Luis Vargas Saavedra, Cristián Guerrero, Walter Hanisch, Luis Peña, José Armando Ramón y Eugenio Pereira Salas, entre muchos otros.

La enorme envergadura del proyecto de 128 tomos, las inéditas dificultades por las que tuvo que navegar, además de la lentitud en finalizar las investigaciones, junto con cuestionamientos respecto de los recursos involucrados durante los largos años de trabajo, fueron obstruyendo el éxito de la obra. El Consejo Editorial acordó, en enero de 1971, poner fin al proyecto de la Enciclopedia Chilena.

En 2007, la Biblioteca del Congreso Nacional, gracias a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, recuperó el material, recopiló su historia, identificó a sus autores, restauró y protegió la documentación y dimensionó sus alcances originales gracias a un equipo de expertos. Los resultados de esta investigación arrojaron un total de 3.557 conjuntos de documentos y 2.522 fotografías y dibujos originales, cuya compilación hoy, tras 43 años de espera, finalmente ve la luz.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, recibe un ejemplar de la publicación

null