La Presidenta del Senado, Isabel Allende, y el Vicepresidente de dicha Corporación, Eugenio Tuma, visitaron este jueves 20 de marzo las dependencias del antiguo Palacio Huneeus, en el centro de Santiago, el que será habilitado como una nueva sede para la Biblioteca del Congreso Nacional.

Acompañados por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, las autoridades pudieron conocer el estado de avance del anteproyecto arquitectónico que contempla la recuperación del edificio ubicado en calle Catedral –justo frente a la del Congreso en Santiago-, y la habilitación de espacios físicos y digitales interactivos para el uso de la Comunidad Parlamentaria.

Tras recorrer los cinco pisos del recinto de 5.000 m2, la senadora Allende –quien fue funcionaria de la Biblioteca hasta 1973- se mostró entusiasmada con el proyecto, el que comprenderá una inversión total cercana a los 33 millones de dólares.

Durante 2013 los arquitectos ganadores del concurso público para el anteproyecto arquitectónico BCN Catedral, entregaron la primera y segunda etapa del plan de trabajo, incorporando las observaciones de los funcionarios de la Biblioteca a la propuesta de uso del inmueble.

 

Antecedentes del proyecto

 

En 2008, a instancias de las Presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, el Estado adquirió el histórico Palacio Huneeus de calle Catedral, frente al Congreso Nacional en Santiago, para la implementación de una nueva sede para la BCN en la capital.

En 2012 se convocó a un concurso público para la presentación de los anteproyectos arquitectónicos de habilitación del inmueble y en enero de 2013 se declaró como ganadores al equipo de arquitectos conformado por Alejandro Beals, Matías Zegers y Loreto Lyon, quienes elaboraron una propuesta que hace alusión a una biblioteca con una gran escalera en espiral, además de un espacio interior completamente abierto en galerías que permitirán mirar y mirarse desde y hacia todos los puntos del recinto.

La futura “BCN Catedral” comprenderá los más altos estándares de diseño y recuperación patrimonial, así como también tecnología de punta y espacios sustentables e inclusivos.

Cabe señalar que todo este proceso se ha llevado adelante con el importante apoyo del Ministerio de Obras Públicas y también ha involucrado conversaciones con la Municipalidad de Santiago, para que la rehabilitación del edificio permita insertarse en la recuperación del casco histórico del centro de la ciudad.

 

Anteproyecto arquitectónico exhibido en Londres

 

También en 2013, el anteproyecto ganador del concurso para la habilitación de la “BCN Catedral” fue parte de la muestra del Festival Internacional de Arquitectura que se desarrolló durante todo el mes de junio de 2013 en Londres (Inglaterra). Los arquitectos responsables presentaron la maqueta y sus planos en el evento que congregó a profesionales de todo el mundo y donde el anteproyecto para nuestra futura sede en Santiago fue uno de los tres representantes de América Latina.

El British Council -uno de los organismos organizadores del festival- estuvo encargado de publicar el programa internacional del evento, bajo el título de “Atlas del mundo no construido” y donde se presentó en detalle la propuesta arquitectónica.

null