El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, impulsó la realización de esta instancia de discusión sobre el desarrollo urbano de las ciudades y las mejoras legislativas que se requieren para avanzar en una mejor planificación territorial, más acorde a una sociedad integrada no sólo social sino territorialmente.

Al respecto, el legislador afirmó que se han hecho esfuerzos para avanzar en áreas que implican mejores condiciones de vida para las personas, pero que existe una tarea no abordada que dice relación con las desigualdades e inequidades territoriales presentes en la sociedad.

"Abordar este problema requiere una mirada de país de largo plazo y acordar, con una visión de Estado, un nuevo trato territorial que sitúe la problemática urbana en el centro del debate nacional", indicó Cornejo.

El titular de la Cámara sostuvo que a escala nacional "el país adolece de una política habitacional territorial que defina un modelo de desarrollo sustentable entre los distintos destinos que manifiesta el territorio y la localización de la distintas actividades en el mismo".

Por otra parte, recordó que en el ámbito urbano, en marzo de 2014 se promulgó la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la cual aborda el destino de las ciudades y centros poblados y los objetivos de calidad de vida de las personas que ahí habitan.

El parlamentario explicó que la implementación de esta política requiere de cambios normativos y legislativos. Asimismo, que el urbanismo debe ser entendido como una tarea colectiva y participativa, abandonando los modelos actuales de ciudad para un "ciudadano tipo y no para una ciudadanía que es plural y diversa".

"Se debe cambiar la idea de un único profesional a cargo del planeamiento urbano o espacio público, incorporando en el diseño, aprobación e inclusión a actores socialmente validados", dijo el diputado Cornejo, quien puntualizó que esto implica crear equipos multidisciplinarios, conocer la percepción de la ciudadanía involucrada, para "conciliar los intereses de la ciudadanía más empoderada y heterogénea con la necesaria experiencia técnica en el diseño de los espacios urbanos".

Política de Desarrollo urbano

En el seminario intervino el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, instancia consultiva para la implementación de la mencionada política, Luis Eduardo Bresciani, quien expuso los desafíos en materia de planificación habitacional y urbana que enfrenta el país, y los ejes sobre los cuales se desarrollarán las políticas públicas en esta materia.

En ese orden, por ejemplo, indicó que actualmente aún el 40% de las familias habitan en barrios con bajos estándares, allegamiento y desigualdad en acceso a bienes públicos, así como ha aumentado la segregación social impulsada por el mercado inmobiliario.

Las prioridades de la política de reforma urbana para las ciudades, afirmó Bresciani, se orientan a una política de suelo e integración social; una institucionalidad del desarrollo urbano y una planificación urbana integrada que conllevan, entre otras acciones, regular el mercado del suelo, fortalecer a la comunidad para la gestión de proyectos de viviendas y barrios, y garantizar una mayor equidad entre las ciudades en materia de recursos para el desarrollo urbano, entre otras.

En el seminario también participó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien recalcó que para su cartera la ciudad es la principal preocupación y ocupación de la gestión.

La personera planteó que se debe observar a la ciudad no sólo como el potencial motor de desarrollo, sino cómo abordamos y hacemos crecer ese potencial, porque la calidad de vida en las ciudades no es garantía de aquello hoy día.

Por ello, sostuvo, "nuestro tema es que las ciudades no se desarrollan por sí solas y hay que consensuar y mirar con ojos críticos el desarrollo de nuestras ciudades e identificar sus atributos, sus potencialidades", pero, agregó la ministra Saball, también sus precariedades, carencia de servicios, inequidad y segregación.

Finalmente, afirmó que como Ejecutivo también tienen la responsabilidad de coordinar las inversiones públicas que se desarrollan en el espacio urbano, "con miras a revertir las inequidades, proyectar y fomentar el crecimiento, garantizar el bienestar y la participación de quienes las habitan. Pero, por sobre todo, mirar las ciudades para que sean inclusivas".

El cierre de la jornada estuvo a cargo del director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, quien manifestó que la definición de políticas de desarrollo urbano integrales no es un tema ajeno para esta institución. "Somos una biblioteca al servicio de la comunidad parlamentaria, pero también cumplimos un rol fundamental en la vinculación del Congreso Nacional con la ciudadanía y uno de los principales proyectos que hemos impulsado en este sentido, es la recuperación patrimonial del antiguo Edificio Huneeus de calle Catedral, justo frente a la sede del Congreso en Santiago. En ese lugar esperamos concretar nuestro sueño de tener una nueva sede para la Biblioteca, con los más altos estándares de diseño y acceso universal".

Junto con agradecer a los panelistas y comentaristas que participaron del seminario, adelantó que las contribuciones de cada uno serán la base para la elaboración de una publicación que espera contribuir a la discusión respecto del camino que debe recorrer nuestro país, para alcanzar un desarrollo urbano acorde con la calidad de vida que requiere su ciudadanía.

Fuente: www.camara.cl

La ciudad que queremos

null