Este miércoles 15 de octubre se desarrolló en Valparaíso el primer Taller de Formación en Derechos Humanos para parlamentarios y asesores legislativos, que contó con el patrocinio de las presidencias del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, junto a Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quienes expusieron ante representantes de bancadas parlamentarias del Congreso.

El taller surge como una iniciativa para incorporar la temática de los Derechos Humanos en las prácticas legislativas de los parlamentarios y parlamentarias, así como presentar herramientas y estrategias para el acceso de estos a información especializada en materia de derechos fundamentales.

Lorena Fries sostuvo que "espero que seamos capaces de relevar el importante potencial que tiene para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y para el Congreso el trabajo colaborativo en pos del respeto y garantía de los derechos humanos. Aspiramos también a que el Parlamento chileno asuma el importante rol que debe jugar en el seguimiento a las recomendaciones y resoluciones que hacen los organismos multilaterales y convencionales de derechos humanos, todo lo cual, en definitiva, redunda en una mejor democracia para todos y todas".

Por su parte, Amerigo Incalcaterra destacó el rol de los y las parlamentarios/as en el goce pleno de los Derechos Humanos en los Estados. "El Parlamento tiene la capacidad de establecer un marco jurídico que fortalezca la promoción y protección de los Derechos Humanos en el país. Además, tiene la tarea de ratificar los tratados internacionales, lo que resulta fundamental en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales de Derechos Humanos", señaló.

El encuentro, que se extendió durante toda la mañana, también trató temas como el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la Ley Antiterrorista y la prohibición de la tortura.

Fuente: www.indh.cl 

null