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Proyecto de alfabetización digital para ciudadanos en red concluyó sus actividades 2006

 
11 de diciembre de 2006

Con una alegre y participativa ceremonia concluyó el miércoles 6 de diciembre 2006, el proyecto de alfabetización digital para ciudadanos en red realizado por el Centro Zonal Costa Centro y el aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Los alumnos y profesores que participaron en este proyecto trabajaron con un modelo de resolución de problemas para que mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación el alumno desarrolle competencias para informarse, indagar, comunicar la información con el objetivo de conseguir una participación y acción responsable.

Durante la clausura de proyecto se presentaron los trabajos de los alumnos de diferentes colegios de las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. También se organizó una mesa de discusión sobre ciudadanía, se hizo entrega de los certificados de participación y finalmente se premió a los estudiantes y establecimientos educacionales más destacados.

El director del proyecto de alfabetización digital para ciudadanos en red, David Contreras, señaló que este proyecto “viene a recoger dos grandes anhelos de la sociedad moderna ha puesto como desafío a Chile: ser un país democrático y participativo e incorporar a sus nuevas generaciones en la nuevas formas de aprender, comunicarse y producir a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

En este proyecto participaron 16 profesores y cerca de 600 alumnos de primero y cuarto medio, quienes realizaron trabajos acerca de la organización del Estado, la configuración de los servicios públicos, las relaciones internacionales y cooperación entre los países y la globalización e independencia económica de los estados.

Para la alumna María José Ceballos, “los trabajos realizados por los colegios nos ayudaron a mostrar hechos históricos, políticos y de relaciones entre países usando como herramientas para eso las tecnologías y programas computacionales”.


TICs


Uno de los propósitos de este proyecto de alfabetización digital es contribuir a una mayor y mejor participación de profesores y alumnos en la sociedad de la información, aumentando el acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos de aprendizaje.

Durante la mesa de discusión en que participó el diputado Joaquín Godoy, el director adjunto de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez y el moderador David Contreras, los alumnos activamente contaron sus experiencias y el positivo acercamiento que tuvieron hacia la política, las ciencias sociales y la historia a través de las TICs.

Para Juan Díaz, estudiante del Instituto Comercial Francisco Araya Bennet, “fue una bonita experiencia por que nos ayudó a traspasar la información que tenían las personas de la universidad y a entregarlas a nuestros compañeros. En el trabajo nos actualizamos y usamos tecnología para que los ciudadanos se familiaricen más con internet y los programas computacionales”.


Participantes y premiados

Los estudiantes participantes en este proyecto son alumnos del Liceo Coeducacional Guillermo Gronemeyer Zamorano, Liceo Técnico de Gastronomía y Turismo, Liceo Técnico Femenino de Quilpue, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio República de Colombia, Liceo Nº2 de Niñas Matilde Brandau de Ross, Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, Instituto Comercial Francisco Araya Comercial y Colegio Andrés Bello López.

Durante este evento se premió a los alumnos que tuvieron una destacada participación en el proyecto; Juan Díaz Jímenez, María José Ceballos Pozo y Camila Tapia Torrejón.

En cuanto al establecimiento que tuvo el mayor compromiso y dedicación al proyecto, esta distinción recayó en el Liceo Industrial de Valparaíso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, llamó a los alumnos y profesores a seguir adelante, “uno cree que ha aprendido mucho y no ha aprendido nada, los cambios en tecnología son veloces y para esto hay que estar en continuo aprendizaje”, puntualizó.

Más información sobre el proyecto
 

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