Rector de la Universidad Católica inauguró la Final Metropolitana del Torneo Delibera

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se realizó este jueves 24 de agosto la Final Metropolitana del Torneo Delibera 2017, evento que congregó a los mejores siete equipos de la región y cuyo acto inaugural fue encabezado por el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez Díaz, y por el jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Rodrigo Obrador Castro.

"Para la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un orgullo poder apoyar la novena versión del Torneo Delibera, iniciativa impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios del país que los lleven a una mayor participación política y que estimule en ellos el crecimiento del espíritu y las prácticas democráticas", sostuvo el rector Ignacio Sánchez.

"A esta Final Metropolitana han llegado siete equipos tras un largo recorrido, en el que han realizado un proceso de reflexión crítica respecto a la sociedad en que vivimos y desarrollado propuestas concretas frente a las problemáticas sociales detectadas. Agradecemos y celebramos que la Biblioteca del Congreso Nacional haya tomado la decisión de focalizar este torneo en los jóvenes de educación media. Delibera nos ha dado una clara señal de que los secundarios sí tienen interés por la cosa pública, lo que nos llena de alegría", agregó.

A su turno, Rodrigo Obrador entregó algunas reflexiones en torno a la formación cívica y ciudadana -que le otorgan contexto al Torneo Delibera- y destacó las cifras que ha dejado de momento la presente versión de la competencia. "Este año 2017, el Torneo Delibera ha convocado a 1.200 estudiantes, que representan a 274 colegios de todas las regiones del país, de la mano de 300 iniciativas juveniles de ley. Tal como lo destacó el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en la última cuenta pública del Congreso Nacional, este torneo es una gran instancia de formación y participación cívica para los escolares del país y una competencia que estimula la participación ciudadana y la práctica democrática", señaló.

Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura se impuso en la final

Tras una intensa jornada en la que cada equipo presentó sus propuestas ante el jurado, el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura se alzó como el vencedor de la Final Metropolitana con su iniciativa legal de autorización, funcionamiento y fiscalización de las máquinas de premio programado.

El segundo lugar fue para los alumnos del Trewhela’s English School, de Providencia, con la iniciativa de "Modificación a la ley 20.564 Marco de Bomberos de Chile", mientras en la tercera posición fue para el Liceo Javiera Carrera de Santiago, con un proyecto de ley sobre migración inclusiva.

El equipo vencedor clasificó directamente a la Final Nacional del Torneo que se realizará el 4 de octubre próximo en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

null