Portada > Novedades BCN > Retrato de la Desigualdad en Chile



Retrato de la Desigualdad en Chile

28/09/2012
 

 
Presentación 

Este retrato de la desigualdad en Chile que solicité a la Biblioteca del Congreso Nacional es un estudio sumamente acucioso, argumentado y valioso por su dimensión, tanto intelectual como documental, en un esfuerzo necesario e inescapable que tiene ante sí la sociedad chilena: la reflexión sobre la envergadura de las brechas que nos separan entre chilenos y chilenas, en sus relaciones económicas, especiales, culturales e institucionales. 

Aquí no hay recetas ni propuestas de solución. No es el propósito de este trabajo. Se trata de asumir cabalmente la profundidad y magnitud del escenario de la desigualdad sobre el que reposa la evolución de la sociedad chilena en el futuro inmediato.

En mi opinión es altamente preocupante.

En este trabajo de investigación se confirman verdades dolorosas; la más angustiante, al menos para mí, es la comprobación empírica que la segregación social se ha configurado en una lacra que se eterniza  sobre el porvenir de las familias y las personas.

Salvo excepciones, el que nació pobre no dejará de serlo en sus 70ª 80 años de vida que hoy la ciencia médica puede ofrecerle. Pero lo hará en una escuela para pobres, vivirá en una vivienda para pobres, tendrá una manera de hablar y de comportarse, e incluso de tomar vacaciones como pobre, así como una salud de pobres. Finalmente, su jubilación será propia de la gente pobre.

Por el contrario, ganancias sin precedentes, rentabilidades difíciles de imaginar hasta hace poco, y concentración de una extrema riqueza en una elite muy reducida, forman un cuadro que acentúale desencanto y el malestar de la ciudadanía.

Repito, aquí no hay recetas, sólo la alarma ante la marcha de un tren que puede descarrilar, pues su marcha por momentos vertiginosa, transcurre sobre rieles que se han debilitado, enmohecido y desgastado, poniendo en riesgo el curso futuro de la máquina de hierro que no es consciente del riesgo que está corriendo.

Tenemos verdaderas carreteras separadas para la vida familiar de chilenos y chilenas. Lo más grave es que no nos dirigimos persistente y coherentemente hacia una autopista que nos cobije e integre a todos.

Las grandes alamedas esperan la superación del modelo mercantilista que consagra la desigualdad y que aún no logra ser removido. Los esfuerzos que se han hecho desde la recuperación de la democracia han sido legítimos y varios, pero no suficientes; y el tiempo apremia.

Hay que retomar el camino de la integración social para Chile.

Como he sostenido, en este trabajo no pretendemos dar una respuesta a este flagelo que nos violenta. Sin embargo, no se nos escapa que deberemos analizar el andamiaje legal y constitucional que la posibilita. Esto, nos obliga a realizar una revisión profunda al estatuto constitucional de los derechos fundamentales y del régimen tutelar de los mismos.

Nuestro objetivo es que con este documento las organizaciones ciudadanas de la más diversa naturaleza puedan contribuir con su opinión y conocimiento, a fomentar el debate y generar propuestas. Esperamos contar pronto con el aporte de todas y todos.

Camilo Escalona Presentación.jpg firma_escalona.png
Camilo Escalona Medina
Presidente del Senado de Chile
El Senado de Chile, y su Presidente, Camilo Escalona Medina, invitan a los ciudadanos y ciudadanas a entregar sus opiniones sobre el libro Retrato de la Desigualdad en Chile. Esperamos sus aportes y participación. Los comentarios están sujetos a moderación, dentro de un marco de respeto y tolerancia.