La discapacidad, la inclusión social y los derechos; el lenguaje de género en la ley; cambios en el ordenamiento jurídico, así como reformas constitucionales en Chile y España y la atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en la última publicación de la revista Hemiciclo, de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El texto, dividido en nueve capítulos, aborda el trabajo de María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. En dicha presentación, se hace referencia al primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo fin es proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en condiciones de igualdad con los demás y de respeto de su dignidad.

Además, se analiza el tema de la “Accesibilidad y Rehabilitación”, como bases para el ejercicio de derechos, donde se sostiene que la no aplicación efectiva de los Derechos Humanos implica que la discapacidad de la persona será mayor, reflejando, a juicio de la autora, una democracia no lo suficientemente sólida.

Otro de los puntos tratados hace referencia al lenguaje de género en la legislación chilena y la necesidad de una reforma que introduzca en su redacción la igualdad jurídica del hombre y la mujer. Asimismo, se plantea la oportunidad de tener textos normativos comprensivos, claros y simples para sus destinatarios.

La revista Hemiciclo también incluye un artículo que aborda las investigaciones parlamentarias en el ordenamiento italiano. En este análisis se señala que en el país europeo, este tipo de estudios, se ha desarrollado en torno a la función inspectiva de dirección y de control parlamentario.

La revista, asimismo, contempla un escrito sobre qué deficiencias políticas se trasladan al escenario parlamentario peruano y se analiza la debilidad de competencias y de compromisos cívicos de la ciudadanía, además de las deficiencias organizacionales de las agrupaciones políticas, relativas a las fallas en el entrenamiento y capacitación de candidatos por los partidos.

El capítulo sexto aborda las reformas constitucionales en Chile y España, así como los distintos procesos para poder llevar a cabo una modificación a las Cartas Fundamentales de ambos países, consideradas rígidas.

Otro de tema a tratarse es la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, particularmente la atribución de los legisladores para solicitar información y para formular opiniones sobre los actos de Gobierno.

Finalmente, la publicación, describe la figura del presidente del Senado chileno, desde una perspectiva normativa y práctica, con el propósito de dimensionar su incidencia en el trabajo parlamentario y desentrañar su vinculación con la mayoría parlamentaria. Además, se busca entregar una visión panorámica de su rol y de la importancia que tiene para el funcionamiento interno del Senado, los partidos políticos y la ciudadanía.

Fuente: www.academiaparlamentaria.cl

Revista Hemiciclo

null