Se constituye Consejo de Modernización de la Labor Legislativa

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, presentaron este jueves 3 de septiembre el nuevo “Consejo de Modernización de la Labor Legislativa”, instancia conformada por 13 destacados juristas y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La entidad -constituida y presentada en la Sala de Lectura del Senado en Santiago- tiene como misión elaborar propuestas para mejorar la transparencia, generar nuevos mecanismos de participación ciudadana, perfeccionar la técnica legislativa y la calidad de la ley. Para lograr dichos objetivos, el Consejo sesionará en forma semanal, durante tres meses, y transcurrido este plazo entregará un informe a ambas Cámaras del Congreso con sus propuestas.

Secretaría Ejecutiva

A cargo de la Secretaría Ejecutiva de la entidad estará el abogado Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, con el apoyo de tres profesionales de la institución, desde donde ya se elaboraron los primeros documentos de trabajo presentados en la sesión constitutiva de la instancia.

De los trece miembros del Consejo, ocho son expertos en el área legislativa y de participación ciudadana, y cuentan con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito académico y profesional. La instancia será presidida por el abogado Francisco Fernández e integrada además por los juristas Paulina Veloso, Allan Bronfman, Carlos Carmona, Francisco Zúñiga, Sebastián Soto, Patricio Zapata y Miguel Ángel Fernández. Completan el listado John Smok y Luis Rojas -secretarios de comisiones de la Cámara- junto a Julio Cámara y María Soledad Aravena, ambos secretarios de comisiones del Senado.

null