Cómo fortalecer la gobernanza urbana y preparar las ciudades ante el cambio climático serán los principales temas que abordará el seminario gratuito "Construyendo ciudades sostenibles e inclusivas en Chile", organizado por los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile con el objeto de contribuir a la difusión, comprensión e implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La actividad se realizará el 16 de mayo a las 10.00 en la sala de lectura de la Biblioteca, en el Edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

En qué tipo de ciudad nos gustaría vivir en el 2030 será una de las preguntas ejes que guiarán el Seminario "Construyendo ciudades sostenibles e inclusivas en Chile", el que contará con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales que debatirán sobre cómo “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 de la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, cuyo cumplimiento tiene el propósito de lograr sociedades más prósperas hacia el año 2030. Esta agenda de desarrollo debe guiar el accionar de los Estados y de otros actores relevantes, tales como organizaciones internacionales, ONGs, empresas,  la academia y la sociedad civil.

En este contexto los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso decidieron llevar a cabo esta iniciativa, la que a través de dos mesas de conversación buscará analizar temáticas tan contingentes como la institucionalidad en torno a la ciudad, los guetos urbanos, la preparación de la población ante los desastres naturales, entre otros.

Para discutir en torno a la gobernanza urbana se convocó al académico y coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL),  Arturo Orellana;  la consultora del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Carolina Barco; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic; y al arquitecto, académico y socio de Atisba, Iván Poduje.

Por otra parte, para analizar los efectos del cambio climático en las ciudades, se contará con la participación del Director Regional de América Latina de la red global de ciudades C40, Manuel Olivera; del presidente de la Agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valparaíso, PlanCerro, Gonzalo Undurraga; y de la coordinadora del Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAL), Patricia Salvadó.

La actividad, que será moderada por el comunicador José Miguel Villouta, está dirigida a la comunidad parlamentaria, así como también a académicos y profesionales destacados en los ámbitos de la arquitectura, urbanismo y políticas públicas relacionadas con el desarrollo social, medioambiente y energía; y a toda la ciudadanía que se interesa por estas temáticas.

Su inscripción es gratuita al correo electrónico ciudadessostenibles@bcn.cl. Cupos limitados.

Esta actividad podrá ser vista en directo vía Streaming, entre las 10:00 y las 13:20, en www.bcn.cl.

 

Mesas de discusión:

 

Programa:

 

Palabras de bienvenida

 10:00 – 10:20 horas


Mesa I: Fortalecimiento de la gobernanza urbana

Moderador: José Miguel Villouta

Arturo Orellana
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC; Coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina, RIDEAL.

Carolina Barco
Consultora del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; ex Coordinadora de la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Branislav Marelic
Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Iván Poduje
Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, PUC y de la Universidad de Stanford; socio de Atisba.

 

 10:20 – 11:50 horas

Coffee Break

11:50 - 12:10 horas

Mesa II: Planifiación urbana ante el cambio climático 

Moderador: José Miguel Villouta

Manuel Olivera
Director Regional de América Latina de la Red Global de Ciudades C40, ex Director de la Ciudad de Bogotá.

Gonzalo Undurraga
Presidente de la Agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valparaíso, PlanCerro.

Patricia Salvadó
Coordinadora Centro Nacional de Enlace, Departamento de Epidemiología, División de Planificación Sanitaria, Ministerio de Salud de Chile.

 

12:10 – 13:40 horas

 

null