Seminario Salud mental en Chile: Desafíos legislativos se realizó en la BCN

 

Este lunes 10 de septiembre, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Santiago, se realizó el seminario "Salud mental en Chile: Desafíos legislativos", organizado por los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de dicha institución.

"Confiamos en que en este seminario puedan ir desentrañando los diversos aspectos ligados a la salud mental. Como BCN ponemos nuestros énfasis en organizar este tipo de encuentros, que sirven a senadores, a diputados, a sus equipos y, a la larga, a todos sus ciudadanos, ya que son temas del más alto interés nacional", señaló el Director adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre al inaugurar el conversatorio.

La jornada comenzó con la conferencia "La salud mental como un problema de salud pública", a cargo de la Dra. Paloma Cuchí, representante en Chile de OPS/OMS, quien se refirió a los avances que han tenido los temas de salud mental en la salud pública en Chile, así como las políticas prospectivas que debiesen implementarse en un futuro.

Posteriormente se efectuó la primera mesa, titulada "La salud mental en Chile", y en la que participaron la Dra. Flora de la Barra, psiquiatra y vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Psiquiatría de la Infancia y adolescencia (IACAPAP); el Dr. Paul Vohringer, psiquiatra y especialista en trastornos del ánimo del Tufts Medical Center de Boston (EE.UU.); y el Dr. Bernardo Barra, psiquiatra, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental. Moderó Blanca Bórquez, coordinadora del Programa Bioética del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN.

A continuación se realizó la segunda conferencia central denominada "Salud mental y discapacidad: incluir a los excluidos", a cargo de la abogada María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad; para luego efectuarse la mesa 2 -moderada por Sofía Calvo, jefa del Programa Asia Pacífico del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN- bajo el título "Salud mental: un desafío para nuestra legislación", y compuesta por la diputada Marcela Hernando, una de las autoras de los dos proyectos de ley sobre protección de la salud mental, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional; por el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado; y por el Dr. Mauricio Gómez, psiquiatra, jefe del Departamento de Salud Mental, Dirección de Control y Prevención de Enfermedades (DIPRECE), Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud (MINSAL).

El encuentro fue transmitido en streaming por BCN.CL y puede revisarlo en su totalidad a continuación:

null