Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Novedades BCN > Senado aprobó proyecto de acuerdo para pedir que la BCN asuma algunas funciones de la Editorial Jurídica
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Senado aprobó proyecto de acuerdo para pedir que la BCN asuma algunas funciones de la Editorial Jurídica

 
15 de marzo de 2013

El Senado aprobó esta semana un proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente de la República la disolución de la Editorial Jurídica de Chile (EJCH) y que algunas de sus funciones sean asumidas por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Los senadores Camilo Escalona, José García Ruminot, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma presentaron esta iniciativa, a raíz de la grave crisis económica que sufre actualmente la Editorial Jurídica. De acuerdo a un análisis económico presentado por la Consultora Felipe Montt & Asociados en octubre de 2012, la entidad mantiene una situación “imposible de sostener financieramente bajo el actual modelo y condiciones de trabajo”.

Por tal motivo, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo medidas destinadas a la disolución de la Editorial, que incluyan la creación de una comisión liquidadora encargada del proceso de cierre y de regular el destino de los bienes sobrantes, una vez pagados sus acreedores.

El proyecto de acuerdo solicita facultar a la Biblioteca del Congreso –con carácter exclusivo- para editar y publicar en formato digital los textos oficiales de los Códigos de la República manteniendo los procesos vigentes, y dispone que los textos que publique la Biblioteca en formato digital, sean puestos a disposición de los usuarios de manera gratuita en la base de datos Ley Chile.

La propuesta parlamentaria se fundamenta en “la existencia de un vínculo de origen fundacional entre la BCN y la EJCH” y agrega que “en materia de implementación, la BCN ha desarrollado la base de datos legal del Congreso Nacional (Ley Chile), que es la más completa y consultada del país, con más de 20.000 visitas diarias y más de 260.000 textos legales completos, entre los que se encuentran los Códigos de la República actualizados y en formato digital”.

Cabe recordar que la creación de la Editorial Jurídica de Chile data del año 1945 y correspondió a una iniciativa conjunta del Congreso Nacional, por intermedio de su Biblioteca, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, siendo su función publicar y mantener al día los Códigos de la República, confeccionar y publicar códigos anotados y repertorios de jurisprudencia, obras jurídicas y, en general, colaborar en la confección y publicación de cualquier obra que pueda ser de interés para el progreso de las ciencias jurídicas y sociales y de la legislación del país.

Foto: Senado

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos