Se realizó la tercera jornada del Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa Infancia y Adolescencia

El Congreso Nacional en Santiago fue escenario, este 1 de octubre de 2015, de la tercera jornada del Ciclo de Debates "Agenda Legislativa sobre Infancia y Adolescencia", organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), UNICEF, el Centro de Extensión del Senado y patrocinado por el Senado y la Cámara de Diputados.

El encuentro de reflexión prelegislativo, denominado en esta oportunidad "Reforma a la Ley N°20.084 y Creación del Servicio Penal de Adolescentes", fue inaugurado por el Jefe del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN, Edmundo Serani, quien valoró la calidad de la convocatoria. "Como BCN valoramos estos encuentros entre representantes de la sociedad civil, del gobierno y del mundo parlamentario, y debo destacar la calidad de los invitados, que es sobresaliente. Son personas jóvenes con alta especialización en el tema y las intervenciones realizadas estuvieron extremadamente bien fundadas, tanto en evidencia empírica como en reflexión colectiva y personal. Lo acá expresado constituye un aporte fundamental para el enriquecimiento de la norma jurídica y una mayor certeza legislativa y también para la tarea, desde la Biblioteca, de la asesoría parlamentaria", sostuvo.

Tras esta tercera jornada -en la que participaron representantes de UNICEF, del Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, SENAME, Segpres, Consejo de la Infancia, Corporación Opción y Fundación Ciudad del Niño, entre otras instituciones- se debatirán durante los próximos encuentros iniciativas como la modificación a la Ley de Tribunales de Familia N° 19.968 -medidas de protección- y la creación del Servicio Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia.

Recordemos que este ciclo contempla el desarrollo de cinco debates -uno por mes, hasta noviembre-, los que se dividirán en dos bloques de 90 minutos cada uno. Durante el primero habrá una presentación de parte de actores del Ejecutivo que tengan a cargo el tema tratado, dando cuenta de los avances, desafíos, expectativas y necesidades para la concreción de dicha política pública en concordancia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se realizará una ronda de comentarios de representantes del Poder Legislativo, sociedad civil, académicos expertos y UNICEF, para luego, durante el segundo bloque, dar paso al debate, instancia en la que podrán intervenir todos los asistentes, con la finalidad de entregar sus apreciaciones respecto al tema y generar conclusiones y recomendaciones.

Cada jornada será registrada en audio y video para su difusión por distintos canales del Congreso Nacional, mientras que las reflexiones que se produzcan en todo el ciclo serán compiladas en una publicación.

null