Torneo Delibera 2017 se inician clasificatorias para gran Final Nacional

 

Entre el 18 de agosto y el 1 de septiembre se desarrollarán las finales regionales de la novena versión del Torneo Delibera, competencias que definirán a los 15 equipos que serán parte de la gran Final Nacional que se realizará el miércoles 4 de octubre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Este viernes, a partir de las 9 horas, las competencias regionales tendrán su inicio en forma paralela en tres sedes: en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y en la Universidad de Aysén de la ciudad de Coyhaique.

En tanto, el 23 de agosto se definirán los mejores equipos de la Región de Coquimbo, para continuar el día 24 en la Región Metropolitana; el 25 en las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío; el 29 de agosto en Antofagasta, O’Higgins y Los Lagos; el 31 en Atacama, el Maule y Magallanes, y finalmente el 1 de septiembre en la Araucanía y Tarapacá.

Una vez finalizada esta etapa, los 15 ganadores a nivel regional se encontrarán en Valparaíso el miércoles 4 de octubre, en la Final Nacional del torneo que será transmitida en línea por los sitios BCN.cl y 24horas.cl, y posteriormente emitida por TV Senado. Además, los interesados podrán seguir todas las alternativas de la competencia por las redes sociales del Torneo Delibera y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Desde su primera versión en el año 2008, uno de los objetivos de Delibera ha sido fortalecer la formación cívica de las comunidades educativas, acercando la labor parlamentaria a jóvenes que, con sus ideas, buscan mejorar la calidad de vida y desarrollo de los habitantes del país. Hoy, este objetivo se renueva con la actualización de las políticas educativas vigentes, como la Ley N° 20.911 que en el año 2016 creó los Planes de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales.

Bajo esta normativa, la iniciativa que impulsa el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, con apoyo del Senado y la Cámara de Diputados, se identifica como un espacio para promover la participación y fortalecer la identidad local y nacional del estudiantado. También, plantea una oportunidad para conocer los desafíos identificados por la ciudadanía, tal como lo destacó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en la última Cuenta Pública del Congreso Nacional: "El Torneo Delibera es una gran instancia de formación y participación cívica para los escolares de todo el país. Esta competencia estimula la participación ciudadana y la práctica democrática, además de informar a los parlamentarios cuáles son los temas que preocupan a la gente".

 

null