BCN presentó visualización interactiva del Presupuesto de la Nación

Ante la presencia de autoridades del Poder Legislativo y parlamentarios, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) presentó este martes la visualización web "Presupuesto de la Nación", una novedosa herramienta digital que permitirá apoyar el trabajo legislativo durante la discusión del erario nacional y ofrecerá un modelo atractivo y dinámico para que la ciudadanía comprenda de qué manera se distribuye el presupuesto entre los distintos organismos del Estado.

El Director de la BCN, Manuel Alfonso Pérez Guíñez, fue el encargado de explicar el alcance y los detalles de la visualización, subrayando que "este nuevo producto desarrollado por nuestros profesionales es un esfuerzo institucional por la transparencia y el acceso a la información, pero también por la inclusión social, puesto que uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo es permitir que cada día más chilenos puedan entender y acercarse al trabajo legislativo".

A su turno, el Presidente del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, senador Hernán Larraín, valoró el lanzamiento de la herramienta. "Esta herramienta de visualización representa un salto cualitativo de gran magnitud para la Biblioteca, pero también para el Congreso. Es un trabajo que va en la línea de un mayor acceso a la transparencia y a la información que el Grupo Bicameral de Transparencia busca, será un instrumento fundamental para la próxima discusión presupuestaria, disminuyendo la asimetría de información entre Legislativo y Ejecutivo, y a la vez constituirá un real aporte para los medios de comunicación y la ciudadanía, que podrán ejercer un mayor control social respecto del presupuesto de la Nación", afirmó.

Por su parte, El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, senador Eugenio Tuma, sostuvo que "este es un tremendo aporte para el acceso a la información de calidad y oportuna, que es un derecho ciudadano, y ayuda a eliminar los resabios de sospecha y temor respecto al manejo presupuestario. Abre al mismo tiempo las ventanas digitales de acceso a la información pública, ampliando la transparencia, y será sin duda una herramienta muy utilizada, ya que alimenta el espíritu cívico y vigilante respecto de lo público".

El diputado Manuel Monsalve también alabó la puesta en marcha de la visualización. "Felicito a la Biblioteca del Congreso Nacional por este trabajo, que permitirá que los parlamentarios y las personas puedan conocer de forma simple cuántos recursos se gastan, en qué se gastan y el efecto que esto produce. Y además permitirá que exista mayor deliberación respecto al presupuesto. Será un aporte para tener un mayor equilibrio de información y de poder entre ciudadanía, Parlamento y Gobierno", declaró.

Finalmente, el diputado Giorgio Jackson valoró de la iniciativa. "Es una visualización interesante, la acabo de probar en el celular y funciona muy bien. Facilita el trabajo de los parlamentarios, de los periodistas y de la sociedad civil para comprender cuáles son las prioridades presupuestarias que tiene el Gobierno año a año, cómo se han ido ejecutando y que deja el espacio para ir mejorándola constantemente. En ese sentido la BCN ha señalado que recibirá la retroalimentación correspondiente para que la herramienta tenga el mayor impacto posible", señaló.

La visualización "Presupuesto de la Nación" -a cuyo lanzamiento asistieron además los diputados Gabriel Boric y Felipe De Mussy- permite a los usuarios analizar pormenorizadamente la distribución de los montos asignados a partidas, capítulos, programas, subtítulos, ítems y asignaciones, además de comparar la evolución de los presupuestos desde 2012 a la fecha. También es posible revisar los porcentajes que estos montos representan respecto del presupuesto general, así como sus alzas o disminuciones en relación a presupuestos anteriores. La herramienta ya se encuentra disponible para toda la ciudanía en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional www.bcn.cl/presupuestodelanacion.

 

 
null