Un grupo de voluntarios de la enciclopedia colaborativa más grande del mundo Wikipedia, visitó la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) con el objetivo de capacitar a profesionales de esta institución, en la utilización de esta plataforma global de la web 2.0.

La jornada estuvo coordinada por Roxana Donoso, Bibliotecóloga de la Unidad de Innovación, y contó con la participación de Juan David Ruiz, (Zuirdj), egresado de derecho, junto dos jóvenes, Denis Tobar (Superzerocool), estudiante de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y Osmar Valdebenito (Bimbo) estudiante de ingeniería Universidad de Chile. Los tres son bibliotecarios de la macro-enciclopedia mundial.

Las jornadas de capacitación se inician por interés de la BCN en levantar algunos temas en “Wiki” para generar una instancia de desarrollo de contenidos colaborativos. Legipedia, pretendía generar un espacio jurídico para la conformación de una fuente de terminología legal. Lo mismo pasaba con los topónimos, que se presta para desarrollarlo colaborativamente" comentó Roxana Donoso.

Agregó que se comenzó a desarrollar la metodología de instalación, personalización y vaciado de contenidos en wikis propias. De ahí comienza la necesidad de conocer su funcionamiento y conocer a la comunidad.

El líder del equipo Wiki, Juan David Ruiz , señaló que "es una iniciativa que primero no se ha dado en el resto del mundo, que organismos públicos traten de acercarse a emprendimientos que son colaborativos, por parte de voluntarios, ya que Wikipedia no es una organización creadas por voluntariado, que dedican su tiempo libre a editar contenidos. Entonces que una institución grande como lo es la BCN y el Congreso Nacional en si, se acerque a una organización de voluntarios, habla bastante bien de que este tipo de contenido se este utilizando”. 

Dennis Tobar, uno de los dos jóvenes editores de la Wikipedia que participó en la capacitación señaló que “venir a capacitar ya es un buen paso y un buen símbolo que Chile se quiere integrar a la comunidad Wiki, porque actualmente el “conocimiento libre” en nuestro país no es muy difundido, entonces partir de un organismo público a difundir el conocimiento es una muy buena iniciativa

Otro de los editores wiki que participó en la jornada fue Osmar Valdebenito quien destacó la importancia de capacitarse “creo que es una muy experiencia para comenzar porque pienso que uno de los objetivos que debiera tener la comunidad de wikipedistas en chile debería ser acercar aun más las formas de participar a la gente, porque hay mucha gente que tiene temor a participar en wikipedia porque lo ve como algo demasiado lejano y tiene temor a participar, por medio de estas capacitaciones demuestran que hay que tener las ganas y sentarse a escribir”.

Las capacitaciones para los funcionarios de la Biblioteca continuarán este viernes 4 de julio de 2008.

null