Acerca del Observatorio

El Observatorio Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile agrupa cuatro programas que buscan recoger las principales tendencias mundiales en gestión de políticas públicas, para consolidar una red activa de apoyo al trabajo parlamentario y de información para la comunidad científica y académica.

Esta tarea se desarrolla a partir de la observación atenta y experta, captando la información proveniente de fuentes contrastadas dentro de la Biblioteca y en la sociedad. El trabajo de análisis es alimentado con: legislación internacional, análisis legislativos, documentos de centros de pensamiento, artículos de revistas científicas, seminarios y fuentes de información validadas y relevantes.

Programas del observatorio parlamentario

• Programa Asia Pacífico, plataforma colaborativa de análisis y conversación sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que pueden interactuar y articularse las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

• Programa de Bioética, permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa.

• Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca proveer al Congreso Nacional de las mejores prácticas nacionales e internacionales para aprovechar el conocimiento científico en el desarrollo de políticas públicas y normativas que apoyen la toma de decisiones para un mundo en constante cambio.

• Programa Europa busca analizar el debate público en los países y organizaciones de Europa con el objetivo de recoger los temas políticos innovadores que puedan nutrir el debate parlamentario chileno. Para tal efecto tendrá una mirada amplia sobre los más diversos ámbitos de la política, en los niveles subnacional, nacional y supracional del continente.

• Programa Latinoamericano, busca recoger información y conocimiento relevante sobre América Latina, tanto desde la perspectiva coyuntural como desde la más analítica. Pretende ser un espacio de observación y seguimiento de procesos políticos, económicos, sociales y culturales, con énfasis en los procesos legislativos y de políticas públicas en diferentes materias.