Las TICs y la capacitación laboral en América Latina: la importancia de mejorar el acceso a Internet

Los y las trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital. Este análisis, además de recursos para acceder a cursos en línea, en la siguiente nota.

||Autor Fotografía: Flickr sin autor identificado

Las tecnologías de comunicación e información (TICs) pueden aumentar la productividad de los países e incidir en el desarrollo. Las TICs exigen nuevas competencias laborales, por lo que es deseable capacitar a todos los trabajadores, especialmente a los jóvenes, en estas nuevas tecnologías. Para adquirir competencias digitales y acceder a la enorme oferta de cursos en línea gratuitos acerca de ciencias de la computación y de un sinfín de otras materias, se necesita mejorar el acceso a Internet, lo que constituye una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Algunos desafíos de Chile en este ámbito son: ampliar aún más el acceso a Internet y superar la actual inequidad de acceso existente por condición socioeconómica y por ubicación geográfica. 

Al final de esta nota podrá encontrar cursos de capacitación gratuitos, impartidos por docentes de las mejores universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Harvard, y por especialistas de la ONU y de la OEA.

Las TICs inciden en el desarrollo, productividad y empleo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están cambiando la sociedad y la economía. Dependiendo de cómo son gestionadas, las TICs pueden tener un efecto positivo en el desarrollo de los países, particularmente en la productividad. 

Esto es avalado por la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El Objetivo Nº 8 estipula que para impulsar trabajo decente y crecimiento económico los países deben alcanzar niveles más elevados de productividad, lo que puede conseguirse mediante la modernización tecnológica y la innovación. 

En particular, las TICs tienen efectos importantes sobre el empleo. Según un informe elaborado en el 2016 por la OCDE y el BID, las tecnologías transforman los empleos existentes a la vez que generan nuevos empleos. Las TICs exigen nuevas competencias laborales, por lo que afectan directamente el ámbito en el cual se desempeñan los trabajadores. 

La OCDE y el BID indican que actualmente existe mayor demanda de trabajadores que cuentan con habilidades en TICs, por lo que desarrollar estas habilidades es, según estos organismos, “un aspecto clave para la educación y la formación de los jóvenes en los países de América Latina y el Caribe”. 

Las TICs y la capacitación laboral de jóvenes

El informe América Latina y el Caribe 2030: Escenarios Futuros (2016) señala que para alcanzar la productividad necesaria en la región se requiere inversión en los ámbitos de la educación, capacitación e infraestructura. Si bien tanto adultos como jóvenes necesitan capacitación, esta es particularmente relevante para los jóvenes, quienes tienden a sufrir mayor desempleo.

Diseñar políticas públicas tendientes a generar competencias en los jóvenes es esencial, toda vez que, según la OCDE, la CAF y la CEPAL, en el año 2016 la mayoría de los jóvenes de América Latina y el Caribe que se graduaron del colegio accedieron a empleos informales o pasaron a ser inactivos. De hecho, una de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es reducir, hacia el año 2020, la cantidad de jóvenes que no cursan estudios ni reciben capacitación.

Las TICs son medios a través de los cuales se pueden adquirir educación y capacitación en una amplia variedad de temas. Según la OCDE y el BID, en el año 2013, 9.3% de los usuarios de Internet de los 30 países de la OCDE para los que existen datos, realizaron un curso en línea. Al final de esta nota encontrará un listado de sitios web de cursos en línea gratuitos.

En un mundo cada vez más digitalizado, es valioso que las personas se capaciten específicamente en ciencias de la computación y en uso de tecnologías, ya que las competencias tecnológicas son cada vez más demandadas por parte de las empresas. Una de las conclusiones del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017 de la OCDE, CAF y CEPAL es que la educación de los jóvenes debe ir acompañada con el desarrollo de habilidades específicas para un mercado laboral que valora especialmente las competencias blandas y técnicas para un mundo cada vez más digital.   

Prioridad de desarrollo en la región: mayor acceso a Internet

Para que jóvenes y adultos puedan adquirir capacitación laboral en línea y desarrollar competencias digitales es urgente que los países de América Latina amplíen el acceso a Internet. Esta es una de las metas de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la que debe ser cumplida a más tardar  en el año 2020. 

A pesar de que los usuarios de Internet se han incrementado en la región, lo cierto es que cerca de la mitad de la población de América Latina, 300 millones de personas, no tienen actualmente acceso a la red. Según el informe Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 (CEPAL), entre los años 2010 y 2015 las personas que accedieron a Internet pasaron del 35% al 55% de los habitantes de la región. En contraste, en los países de la OCDE, en el año 2013 un 80% de la población adulta utilizó Internet, porcentaje que aumenta al 95% de la juventud.

En América Latina la conexión a Internet varía considerablemente entre países y entre zonas urbanas y rurales.  Los tres países que cuentan con mayor penetración de Internet en la región son Chile, Costa Rica y Uruguay.

Acceso a Internet: principales desafíos de Chile 

Chile es el país de la región que cuenta con mayor acceso a Internet. Según la Séptima Encuesta Acceso y Usos de Internet 2016 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), un 72% de los hogares tiene acceso a la red (cabe notar que en el año 2010 era un 38% de hogares). Los avances en esta materia han sido considerables. Sin embargo, Chile tiene por delante varios desafíos a futuro: 

  • Incrementar aún más el acceso a Internet y acercarse a los países de la OCDE, los que, en su mayoría, garantizan una conexión a más del 80% de los hogares, llegando al 98,5% en Corea 
  • Disminuir la inequidad en el acceso a Internet, ya que, según la encuesta de la SUBTEL, en Chile el 79% de los hogares más ricos tienen acceso a la red, lo que contrasta con un acceso del 63% de los hogares más vulnerables
  • Reducir la brecha en el acceso entre zonas urbanas y rurales, ya que, según los datos de la SUBTEL, la penetración de Internet en hogares llega al 74% en áreas urbanas y a 56% en áreas rurales 

La agenda digital en Chile

Para comprender la orientación de políticas públicas en materias de acceso a Internet se recomienda revisar el Plan Nacional de Infraestructura (PNIT), liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el que busca, hacia el año 2020, que:

  • El estado planifique y lidere el desarrollo y uso de infraestructura en telecomunicaciones, mediante una alianza público-privada
  • Se logre avanzar hacia estándares OCDE en cobertura, precio y velocidad de Internet a los hogares

El Plan menciona que, para que la infraestructura digital genere desarrollo sustentable, debe ir aparejada a principios tales como: libre competencia en servicios y aplicaciones, el libre acceso a los contenidos, el respeto por la privacidad de las personas y la seguridad de los datos.   

Por otra parte, acerca de estas materias se recomienda revisar la Agenda Digital Chile 2020, que es una hoja de ruta compuesta por 63 medidas para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo a través de las TICs. 

Algunas de estas medidas incluyen modificaciones al actual régimen de protección de datos personales, un proyecto para desplegar una infraestructura física para telecomunicaciones por todo el territorio nacional, la implementación de un sistema de monitoreo de calidad de los servicios de telecomunicaciones, programas de capacitación laboral y docente en TICs, entre otras.

Recursos en línea para acceder a cursos de capacitación gratuitos:

  • Las mejores universidades del mundo ofrecen actualmente cientos de cursos y programas de estudio por Internet, este es el caso de la Universidad de Harvard, que ofrece múltiples cursos gratuitos a los que se puede acceder a través de conexión a la red (en inglés)
  • Algunos cursos en línea gratuitos acerca de ciencias de la computación, entre otros temas, impartidos por universidades prestigiosas tales como la Universidad de Columbia y la Universidad de Valencia pueden encontrarse aquí (en español e inglés)
  • El Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una herramienta para promover, a través del uso de las TICs, la equidad en la educación y fortalecer la capacidad local en las Américas y el Caribe, contando con muchos cursos en línea conducidos por especialistas en diferentes materias (en español)
  • El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) es un organismo dedicado a la capacitación, por lo que cuenta con múltiples cursos gratuitos (en inglés)

 

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