Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Décimo quinta Asamblea General de Chicit contó con representación del China Construction Bank

28 junio 2015

En la ocasión se destacó el avance en la relación entre ambas naciones, manifestadas en visitas de autoridades de alto nivel y en el incremento en el flujo comercial. En la ocasión además de realizó una presentación de Chang Li Ping, director del equipo de preparación del China Construction Bank en Chile.

Imagen de la nota

“El acuerdo bilateral tiene que seguir expandiéndose, sin embargo es hora que se sumen empresarios y personas capaces de intercambiar experiencias sociales”. Esta fue una de las ideas que más se resaltaron en la décimo quinta Asamblea General de Socios de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), instancia que reunió a un centenar de asistentes. Los detalles de este encuentro en la siguiente nota.

Facilitación en la integración con el Asia

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Juan Esteban Musalem, presidente de la Cámara Chileno - China de Comercio quien aludió a la evolución representativa de la institución que dirige, ya que en los últimos años ha ido incrementando la cantidad de proyectos.

“Este año la Cámara cumple 18 desde su fundación, en el mes de junio de 1997 se constituyó nuestra asociación gremial junto a un grupo de empresas chilenas y filiales chinas con el objetivo de facilitar el turismo y los negocios entre ambos países. Fue un comienzo difícil, pues no existía una percepción generalizada sobre el potencial económico de dicho país y fue luego de cuatro años que logramos superar los 20 socios mediante un trabajo bien hecho y a la relevancia que ha ido adquiriendo China para Chile”, señaló Musalem.

En relación a las actividades realizadas durante 2014, el Presidente de Chicit recordó que “en septiembre de 2014 se realizó con éxito la octava versión de la Cumbre Empresarial América Latina - China, que se viene reuniendo de manera permanente desde 2007. “Bajo el lema ‘De la cantidad a la calidad, mayor potencial de cooperación, mayor convergencia de intereses’ el cual se realizó en Hunan, donde se congregaron más de 800 empresarios provenientes de ambas regiones, se incluyó el tema de los hermanamientos, así como la promoción de comercio y mejores prácticas de mejor responsabilidad social para invertir en Latinoamérica”.

Por tal motivo, para Juan Esteban Musalem es recomendable que los empresarios de nuestro país consideren las ventajas de este tipo de iniciativas. “Reiteramos a nuestros socios la importancia de participar en estos encuentros, pues se han caracterizado por efectuarse en forma alternada en un país de América Latina y una provincia China. Chicit ha logrado un mayor rol en el programa temático, con conferencias que reflejan la experiencia de nuestros socios en casos de intercambio bilateral. La próxima versión será en Guadalajara los días 13 y 14 de octubre de 2015”, agregó.

En relación a las oportunidades que se abren en las instancias multilaterales, Musalem hizo una recomendación especial a los empresarios de nuestro país. “Con el deseo de facilitar los negocios en el Asia Pacífico, recomiendo la conveniencia de utilizar la tarjeta APEC Buisiness Travel Club, vigente en 21 economías de la región. Con esta tarjeta se puede ingresar a China y otros 18 países sin necesidad de visa de entradas por un período de entre 60 y 90 días, además de ahorrar tiempo en las filas de ingreso, teniendo un trato preferencial en los principales aeropuertos internacionales incorporados, incluido Chile”.

Mayor vínculo entre ambas naciones

Otro de los exponentes que dio inicio a la décimo quinta asamblea fue Li Baorong, embajador de China en Chile. Su visión sobre las relaciones bilaterales es positiva, percepción que se vio reflejada en su discurso de bienvenida.

“Cada vez son más frecuente los intercambios de autoridades de alto nivel. El año pasado la Presidenta Bachelet visitó China dentro del marco de la reunión de los líderes de APEC, y el mes pasado recibimos la visita de Li Keqiang, primer ministro de China. Esto refleja la confianza recíproca entre ambas partes y las cooperaciones prágmáticas que están teniendo cosechas fructíferas”, expresó el diplomático.

En relación al intercambio comercial, Li Baorong comentó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico. “Esto se puede ejemplificar en que al inicio de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales el intercambio era de solo U$15 millones, cifra que el año pasado alcanzó U$34 mil millones, es decir, un crecimiento de más de dos mil veces. Hoy China es el mayor socio comercial y mayor destino de exportaciones de Chile”, agregó.

Para finalizar su presentación, Li Baorong recalcó que en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se deben seguir ampliando las relaciones. “Es importante incrementar el comercio bilateral, fortalecer la cooperación industrial y financiera, pero también aumentar el intercambio cultural, compartiendo las experiencias en los social. Creo que ambos gobiernos han hecho grandes trabajos para crear mejores condiciones y ofrecer mayores facilidades, ahora les toca a los empresarios”, enfatizó.

Presentación del Banco Chino de la Construcción

La parte final de la Asamblea contó con la participación de Chang Li Ping, director del equipo de preparación del China Construction Bank en Chile, quien realizó una breve descripción de su trabajo en nuestro país.

En relación a la presencia y proyección del banco, Li Ping explicó: “nuestro banco va a obtener una licencia completa, aunque al principio vamos a ofrecer solo servicios de banca corporativa para desarrollar nuestros negocios y aumentar nuestra capacidad a futuro. Luego de esto nos ampliaremos a la banca retail y de personas”, señaló Li Pin.

En cuanto al perfil de las actividades a realizar en Chile, el director del equipo de preparación del banco concluyó que tanto en China como en el resto del mundo cuentan con un gran número de especialidades. “Nuestro banco se caracteriza por la cantidad de socios, proyectos y activos, sin embargo estamos aún en pañales acá y tenemos un largo camino por recorrer. Todos nuestros servicios financieros se van a orientar a la cooperación comercial entre ambos países”, finalizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico